Inicio / Mi ciudad / El reciclaje de materiales metálicos, una cuenta pendiente

El reciclaje de materiales metálicos, una cuenta pendiente

Aunque el Medio Ambiente se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a los bogotanos, según un estudio realizado por la revista Catorce6, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y la firma Cifras y Conceptos, es necesario que la ciudad trabaje en sus esfuerzos hacia el reciclaje de materiales como el aluminio.

La gran mayoría de los hogares bogotanos encuestados (91%) no solo está de acuerdo con que la separación de residuos sólidos sea obligatoria, sino que además, está de acuerdo (el 84% de los encuestados) en que se impongan sanciones económicas a aquellas personas que desperdicien agua y energía, de acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional Ambiental 2015, capítulo Bogotá.

En efecto, aunque existe interés por parte de los bogotanos en apoyar medidas que se encuentren encaminadas al mejoramiento del Medio Ambiente, en la práctica, se desaprovechan oportunidades para reciclar ciertos materiales de alto impacto en la ciudad.

Este  es el caso del aluminio, un material que aunque puede ser utilizado y re utilizado en varias ocasiones sin que pierda sus propiedades originales, es desaprovechado en la medida que diariamente se entierran 3,29 toneladas de este en los rellenos sanitarios.

Ciertamente, la producción de aluminio genera consecuencias importantes en materia medio ambiental pues su producción no solo implica la deforestación de miles de hectáreas sino que además, la emisión de gases durante la transformación de la bauxita (el mineral insumo para el aluminio) en alúmina y el aumento de carbono en la atmósfera.

No obstante, reciclar este material podría traer ventajas también en términos económicos dado que, la bauxita es un mineral escaso que debe ser importado en la mayoría de los casos, encareciendo la producción y utilización de este material.

Para investigadores de la Universidad Nacional, esta situación radica en que  la cadena de reciclaje en Bogotá, la cual está compuesta por demasiados eslabones como fuentes generadoras, recuperadores, recolectores y transportadores, acopiadores, los pre-transformadores y transformadores que además, cuentan con escasa regulación.

Por otra parte, de acuerdo a los mismos investigadores en información publicada en el portal de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacuional, en Bogotá no hay una cultura del reciclaje de materiales metálicos, por lo que son descartados como basura después de haber sido utilizados una sola vez, ignorando su potencial reciclable. De hecho, explican que los pequeños fundidores metalúrgicos no tienen el conocimiento para realizar el proceso de separación del aluminio.

Si Bogotá aprovechara la oportunidad que tiene en términos de reciclar este material al reducir los eslabones de la cadena de reciclaje, podría mejorar las condiciones medio ambientales de la ciudad y generar oportunidades para el desarrollo económico de quienes tienen relación con esta industria.

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *