Inicio / Mi ciudad / Doña Juana tiene menos de 7 años de vida útil: Planeación Nacional
A Doña Juana le quedan pocos años de vida útil y de no tomar medidas contundentes, pronto la capital se puede enfrentar a una verdadera emergencia sanitaria.

Doña Juana tiene menos de 7 años de vida útil: Planeación Nacional

Doña Juana es el principal relleno sanitario del país. Fue establecido en 1988 y ha sido sujeto de una serie de modificaciones a su infraestructura y sistema operacional que extendieron su vida útil a través de los años.

Este martes el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, alertó sobre las condiciones críticas en las que se encontraban varios rellenos sanitarios en el país; entre ellos, destacó que a Doña Juana le quedan unos escasos siete años de vida útil.

Pese a las controversias y críticas que ha generados el relleno sanitario a lo largo de su historia, sólo se ha declarado una emergencia sanitaria en la ciudad a causa de este. Dicha emergencia se dio en 1997 cuando por un mal manejo de los residuos, estos explotaron y terminaron taponando el río Tunjuelito. Hoy, la ciudad debe actuar con contundencia para evitar que esta historia se repita.

La situación es alarmante si se tiene en cuenta que Bogotá produce unas 6.300 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales todos terminan en el relleno Doña Juana. De hecho, los vecinos han denunciado ante las autoridades a lo largo de los último años, que han tenido que padecer varias enfermedades respiratorias e infecciosas a causa del manejo que se le dan a las basuras en este relleno.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se ha venido proponiendo aprovechar los residuos sólidos para generar reciclaje, y así, alcanzar lo que el alcalde Petro denominó “Basuras Cero”.

En concordancia con esto, el Departamento Nacional de Planeación  ya se encuentra desarrollando planes para aprovechar las miles de toneladas de basura que son producidas con el fin de crear sistemas de reciclaje y energía renovable con el biogás.

También se propone lograr la articulación entre grandes rellenos sanitarios (como el de Doña Juana) y los pequeños rellenos municipales, con el fin de que se logre una estandarización de procesos y se repartan adecuadamente las cargas de residuos sólidos.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *