Inicio / Cultura y entretenimiento / El Teatro Colón de Bogotá celebra sus 125 años
Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171006-El-Teatro-Colon-de-Bogota-celebra-sus-125-anios

El Teatro Colón de Bogotá celebra sus 125 años

 La celebración de los 125 años del Teatro Colón será por lo grande. Durante seis días los ciudadanos podrán disfrutar de más de 70 eventos gratuitos de altísima calidad en una maratón de puertas abiertas, algo que nunca había ocurrido en la historia de un teatro en Colombia.

La jornada se iniciará el jueves 12 de octubre, a las 7:30 p.m., con la presentación de la soprano surcoreana Sumi Jo, quien interpretará un programa excepcional y nostálgico con los primeros acordes que sonaron hace 125 años en el Teatro Colón y las arias más representativas del repertorio de Maria Callas. Junto a ella estarán el bajo barítono Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Sumi Jo es elogiada internacionalmente por la extraordinaria agilidad, precisión y calidez de su voz, y por su sobresaliente habilidad musical. Es la cantante clásica con mayores ventas en el mundo, con más de 50 grabaciones incluyendo Die Frau ohne Schatten para Decca London, con la que ganó un premio Grammy en 1992.

En la Ópera Metropolitana de Nueva York, Sumi Jo ha sido escuchada interpretando papeles como Gilda en Rigoletto, Olympia en Les Contes d’Hoffmann, Rosina en Il barbiere di Siviglia, Oscar en Un Ballo in maschera, así como el protagónico de Lucia di Lammermoor. Fue elegida como la Artista por la Paz de la Unesco en 2003.

La presentación será transmitida en directo sobre la fachada del Mambo, ubicada en el Parque Bicentenario (calle 26 con carrera 6) de Bogotá.

Maratón de eventos en el Colón

Con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos en torno a la programación del Teatro Colón y la celebración de sus 125 años, del viernes 13 al martes 17 de octubre se realizará una maratón de puertas abiertas con conciertos de diferentes ritmos musicales, espectáculos familiares, exposiciones, lecturas, recitales de poesía y funciones de teatro y danza.

La programación completa se puede consultar en www.teatrocolon.gov.co

El Teatro de Cristóbal Colón es el único teatro nacional del país y uno de los más antiguos y bellos escenarios de América. Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini.

Abrió sus puertas en 1892 para la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

En el año 2008, el Ministerio de Cultura inició el proceso de restauración, reforzamiento estructural y remodelación del Teatro Colón. Este programa de restauración buscó recuperar el espíritu del proyecto de Cantini: rescató el color original y la estructura de las paredes; volvieron a su lugar las rejas de la taquilla hechas en bronce; reapareció el color perdido de las cariátides y las bases de mármol de las columnas y se restauraron las pinturas de los cielos rasos, las paredes y el mobiliario de los palcos. Se restauró la lámpara central, obra de Luigi Ramelli, concebida por Cantini y elaborada especialmente para el teatro.

En 2011 se inició la segunda etapa, que contempló la adecuación de la caja escénica para ponerla acorde con las exigencias del siglo XXI, en materia de audio, iluminación, mecánica y vestimenta teatral. También se restauró el telón pintado por Anibale Gatti, para que volviera a darle vida al majestuoso escenario del Teatro Colón, y a partir de un trabajo artesanal y altamente técnico, se restauraron completamente los pianos del teatro.

La primera fase de restauración del Teatro Colón, entregada por el MinCultura en el 2011, fue ganadora XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura, en la Categoría Intervención en el Patrimonio. El premio lo recibieron en 2012.

La tercera etapa empezó en el 2013 con la apertura, evaluación y entrega del diseño ganador del concurso Internacional de Anteproyecto Arquitectónico convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, denominado Edificio nuevo para los servicios complementarios del teatro y restauración casas republicanas, así como la adquisición de predios que permitirá la ampliación del teatro en la manzana. Se presentaron 49 propuestas, y los ganadores fueron Aqua & Terra Consultores, de Medellín.

En el año 2016 se inició la construcción del nuevo edifico del Teatro Colón, el cual albergará propuestas novedosas y arriesgadas a través de salas alternas, parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios. Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Nacional durante los últimos cinco años, se espera poder contar con esta nueva estructura en julio del año 2018.

 

 

 

 

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171006-El-Teatro-Colon-de-Bogota-celebra-sus-125-anios

Te puede interesar

VII Festival Visiones de México en Colombia – Feria del Libro

Con motivo del VII Festival Visiones de México en Colombia , la Universidad Central inaugurará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *