Inicio / Paz / El traslado de guerrilleros de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ha sido un éxito
Camino hacia su desmovilización, una guerrillera carga un bebé en su marcha hacia la paz, a su paso por La Uribe (Meta) a una zona veredal

El traslado de guerrilleros de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ha sido un éxito

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó este lunes como un éxito la operación en marcha para el traslado de guerrilleros de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Jaramillo precisó en el informe semanal de resultados de las ZVTN, presentado en la Casa de Nariño, que a la fecha, se han trasladado 5.784 guerrilleros de un total de aproximadamente 6.300.

Indicó que “prácticamente ya está acabada la operación y de 36 opera ciones planeadas, 34 ya se ejecutaron”.

“Sí, hemos tenido dificultades de diferente tipo. Pero hoy, ante esta enorme operación y ante el éxito de esta operación, tenemos que alegrarnos”, manifestó Jaramillo.

Se refirió a las fotografías de estos últimos días que retratan un número elevado de mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. Precisó que la última cifra es de 87 guerrilleras embarazadas y 65 madres lactantes que han estado en los traslados.

El Alto Comisionado explicó que por ejemplo en el fin de semana más de 460 guerrilleros llegaron de El Tigre a El Paraíso, en el Meta, y se necesitaron tres días y 68 vehículos, entre ellos 20 camiones, para la operación.

Así mismo agradeció “a todos los que participaron en esta enorme operación”, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a las Naciones Unidas y a la Fuerza Pública.

Por último resaltó el trabajo de als Fuerzas Militares y el profesionalismo de la unidad especial creada por la Policía para acompañar esta etapa del proceso.

“Es una cosa extraordinaria lo que ha hecho nuestra Policía”, enfatizó.

En la rueda de prensa participaron también el almirante Orlando Romero, delegado de la Fuerza Pública en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación; y el Gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba.

El almirante Romero precisó que en el MMV participan más de 600 observadores de 16 países y en el acompañamiento a los guerrilleros en proceso de concentración participan más de 13.900 integrantes de la Fuerza Pública bajo la coordinación de dos centros de operaciones.

Por su parte Carlos Córdoba, informó que se han entregado ayudas humanitarias en las zonas 2.300 carpas, 2.000 kits de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 frazadas y 1.733 menajes de cocina.

Te puede interesar

Las Farc se comprometen a decir la verdad sobre el atentado realizado en el Club el Nogal

Víctimas del Club el Nogal buscan con este compromiso, firmado con las Farc, encontrar la verdad para iniciar el camino a la reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *