Inicio / Mi ciudad / Empiezan obras de mantenimiento de la planta que limpiará el 80% del río Bogotá

Empiezan obras de mantenimiento de la planta que limpiará el 80% del río Bogotá

Hace dos semanas iniciaron la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con la  cual se busca tratar  aproximadamente 605 millones de litros diarios de aguas residuales domésticas, provenientes del norte y centro de la capital.

El proyecto que cuenta con el acompañamiento técnico del Banco Mundial y tiene una duración de cuatro años servirá para aumentar el volumen de limpieza, el  cual  pasará de tratar 4 m3 /s de aguas residuales a 7 m3 /s.

Pese a que algunos vecinos, del barrio El Cortijo en la localidad de Engativá, no estaban de acuerdo con la con el inicio de las obras debido a que según ellos habían opciones más modernas y baratas que no le ocasionarían daños a la fauna, flora y al humedal, el inició de las obras ya es un hecho.

Con la construcción de la segunda fase se espera cumplir  con el fallo del Consejo de Estado; que obliga al Distrito a descontaminar el río Bogotá, pues la PTAR limpiará en un 80% la afluente. Además, el proyecto busca liberar de basura el río Magdalena, cuya fuente hídrica es contaminada principalmente por el río capitalino.

Así mismo, mediante un proceso más avanzado estabilizará los lodos logrando la degradación de la materia orgánica, convirtiéndola principalmente en gas metano, el cual se aprovechará para suministrar alrededor del 30% de la energía que requiere la planta para su funcionamiento.

El Consorcio Expansión PTAR Salitre, seleccionado mediante licitación pública internacional por la CAR, será el encargado de ejecutar el Proyecto de Ampliación y Optimización de la planta.

 

Con respecto a las peticiones de los vecinos, la CAR se comprometió a reemplazar este espacio por un humedal artificial de 12 hectáreas, que se alimente del agua tratada en la PTAR.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *