Inicio / LGBTI / En Bogotá personas de comunidad LGBTI se sienten discriminadas e inseguras

En Bogotá personas de comunidad LGBTI se sienten discriminadas e inseguras

La Secretaria de Planeación de Bogotá y la Personería de la capital coinciden en señalar que aún no hay seguridad y aceptación para la población LGBTI.

Aunque este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, la administración distrital ha confirmado que el próximo domingo será celebrado con un desfile en el centro de la ciudad.

En la última medición que se ha hecho en Bogotá sobre la situación de la población LGBTI, la realidad que reflejan los datos sigue siendo alarmante.

En 2014, un 49,6% de las personas de los sectores LGBT se sentían inseguras en la ciudad. En mayor proporción las mujeres bisexuales, seguidas de los hombres bisexuales y transgeneristas.

Un 38,6% de las personas de los sectores LGBTI se ha sentido agredidas en el contexto de la ciudad o en el espacio público. Las personas más afectadas son en su orden los hombres transgeneristas, mujeres transgeneristas y mujeres bisexuales.

Un 19,9% de personas de la ciudad afirman conocer individuos que murieron por agresiones o violencias debido a su orientación sexual, identidad de género o expresiones de género.

Un 5,5% de las personas de los sectores LGBTI alguna vez fueron expulsadas de su vivienda o presionadas a irse de ella por su orientación sexual, identidad de género o expresiones de género.

13,1% de las personas de los sectores LGBT afirman haber sido detenidas por autoridades militares o policiales, y 4,5% han sido detenciones con maltrato físico. Las personas transgeneristas son las que más han recibido maltratos en estos contextos.

“Los sectores LGBTI le apostamos a la paz, a la paz en todo sentido. La paz además de ponerle fin al conflicto, es también lograr la convivencia diaria en ciudades como Bogotá”, dijo Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

“Hablar de paz también es pensar en respetar al otro. En la capital muchas personas de los sectores LGBTI siguen siendo víctimas de discriminación en el espacio público, en sus viviendas, en el entorno de sus familias”, agregó.

Reafirmó el compromiso de los sectores LGBTI con la paz del país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo. Fecha, que como cada año, deja un mensaje de igualdad y no discriminación hacia las personas LGBTI en todo el mundo.

La meta de la Administración Distrital es lograr una Bogotá Mejor para Todos, incluyente con las personas de los sectores LGBTI. Para ello, “continuaremos los esfuerzos de la Política Pública LGBTI, potencializando las acciones que se han desarrollado y que han funcionado, mejorando las que son susceptibles de hacerlo, pero sobretodo garantizando disminuir la discriminación y esa percepción negativa hacia las personas de estos sectores en la ciudad, así como quedó expuesto en el Plan de Desarrollo”, indicó Prieto.

A propósito de esta fecha, se realizará el próximo domingo la marcha “Por la ciudadanía plena de los sectores LGBTI”, que iniciará en el Parque Nacional (Cra. 7 con calle 39) a las 2:00 p.m. y finalizará en la Plaza de Bolívar. La Administración Distrital acompañará el proceso y garantizará que la movilización ciudadana se lleve en condiciones de seguridad y tranquilidad.

Por su parte la Personería de Bogotá considera que se deben crear más programas y políticas públicas de impacto, y es necesario también realizar talleres de sensibilización y seguimiento a las políticas del Distrito; para buscar mayor cobertura en salud y apoyo en los trámites judiciales, que involucran la identidad y los derechos de familia de esta población.

La Personería asumió el reto de sensibilizar a gran escala a la ciudadanía para que sea más tolerante, incluyente y respetuosa en las diferencias y consciente de su obligación constitucional de respetar y propender porque se respeten los derechos de las minorías.

Te puede interesar

Habría cartel de proponentes en alimentación escolar en Bogotá

“Los investigados habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas de este programa en Bogotá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *