Inicio / La política y el debate / En contexto / En Bogotá sí se muere por desnutrición

En Bogotá sí se muere por desnutrición

Una de las vergüenzas más grandes que una comu­nidad debe enfrentar y que desnuda su incapacidad de actuar de forma correcta, es que sus niños mueran de hambre. La Organización Mundial de la Sa­lud ha planteado que los niños menores de 5 años que mueren anualmente de enfermedades susceptibles de prevención, sobre todo en los países en desarrollo, el 55 por ciento perecen por causas relacionadas directa o indirecta­mente con la desnutrición.

El debate sobre si las cifras son confiables no debe ocultar el pro­blema central: cada año mueren en Colombia cerca de 10.000 ni­ños y niñas menores de 5 años por causas prevenibles. De esas muertes evitables, por lo menos el 30 por ciento ocurre en niñas y niños con desnutrición.

En este sentido, cuando Gustavo Petro realizó su rendición de cuentas en Octubre del año pasado, los espectadores se encontraban maravillados con los resultados de la política de nutrición de la Bogotá Humana pues, entre el 2014 y el 2015 sólo falleció un menor de edad por esta causa.

En efecto, durante la transmisión Petro comentó que el único niño fallecido por esta causa (en el año 2015) falleció por motivos que los expertos que trabajaban en su gobierno no pudieron controlar, y que tenían que ver más con la madre del menor que con los esfuerzos realizados por el distrito.

Sin embargo, las cifras y reportes del Instituto Nacional de Salud, la entidad que recibe los reportes directamente de los hospitales y que lleva un estricto control de la mortalidad y enfermedades que aquejan a los colombianos, evidencian otro panorama.

De acuerdo a las estadísticas de libre consulta que se encuentran en la página web del INS*, en Bogotá han fallecido 46 personas por desnutrición en los últimos 3 años. Entre estas, hay menores de cinco años de acuerdo a los boletines publicados por esta entidad.  Particularmente, 17 personas fallecieron en el 2013, 20 en el 2014 y 9 en el 2015 por esta causa.

Lo anterior, no solo refleja que hay un grave problema de comunicación entre las entidades del orden nacional y distrital que se encargan de llevar este tipo de registros, sino que además, los mandatarios locales están gobernando desconociendo la realidad de sus ciudades y los problemas que afectan a sus ciudadanos.

El 17 de Febrero de este año, Petro escribió en su cuenta de Twitter “Secretario de Salud miente. Un niño murió por desnutrición en Bogotá en 2015 y lo dije públicamente. Ver m. 20 y 21 https://youtu.be/AbsF-J33M2k “,  lo cual conduce a pensar que hasta la fecha o bien, Petro ignora las estadísticas publicadas por el INS o, simplemente decide no tenerlas en cuenta.

Finalmente, es importante mencionar que de acuerdo a las estadisitcas y boletines del INS, hasta la semana numero 5 del 2016 en Bogotá fallecieron dos menores de edad, la misma cifra que en el departamento de La Guajira.

* Para consultar las estadísticas puede ingresar al siguiente enlace:

http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Estadsticas%20SIVIGILA/Forms/public.aspx?View={a683eab3-4df0-4141-8a69-50154b9bf23b}&SortField=LinkFilename&SortDir=Asc

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *