Inicio / Paz / En Cali se instala la Misión de Notables internacional para la verificación de la implementación de los acuerdos

En Cali se instala la Misión de Notables internacional para la verificación de la implementación de los acuerdos

Con presencia de de los expresidentes Pepe Mujica y Felipe González, en el centro de eventos Valle del Pacífico se lleva a cabo la instalación de la Misión de Notables, Componente Internacional de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación de los acuerdos de paz, así como la iniciativa para hacer el acompañamiento de los diálogos que actualmente el Gobierno Nacional adelanta con el Eln.

“El objetivo de la iniciativa ‘Unión por la paz’ es darle continuidad al proceso con los compañeros de las Farc y acompañar este proceso que inicia con el ELN en Quito, ambas iniciativas son importantes, y por eso, así haya campaña electoral esfuerzos como el de ustedes van a impactar esas campañas, van a hacerles la pregunta a ustedes como candidatos, como partidos, como coalición de si van a continuar con esos esfuerzos o los van a truncar”, señaló en su intervención Pablo Beltrán, líder del Eln.

De igual forma destacó la importancia de la participación ciudadana y de la creación de iniciativas como la que se instala en esos momentos en la capital vallecaucana, con el fin de ser útiles para verificar que se cumpla la implementación de los acuerdos con las Farc y que la negociación con el Eln llegue a buen termino.

Por su parte, el expresidente Pepe Mujica destacó la parte humanística y la importancia que debe tener esta Misión de Notables Componente Internacional de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación de los acuerdos, afirmando que “el hombre sigue siendo todavía un animal prehistórico porque muy frecuentemente va contra la vida de sí mismo, y solo saldrá de la prehistoria el día que pueda decirle adiós a las armas”.

Mujica, también señaló que el mayor homenaje que puede hacerse en este país, es un homenaje a la vida, porque “ese principio hay que lucharlo desde la cabeza de los niños, desde la educación”, porque desde pequeño el ser humano nace con una ‘cuota de egoísmo’ y lucha contra su vida. “Pero el mayor aprendizaje que deben dejar estos acuerdos de paz es poder convivir como sociedad y dejar como legado la solidaridad intergeneracional y así poder pervivir como civilización”.

A su turno, Felipe González expresidente de España señaló que pese a la confusión intencionada y malintencionada que aún existe sobre los acuerdos y aún más sobre su implementación debe combatirse con el fin de que los ciudadanos puedan tener claridad a la hora de jugar el proceso.

Finalmente el expresidente uruguayo Pepe Mujica señaló que la paz de Colombia no es solo un problema de la decisión que ya tomaron los miembros de las Farc, de salir de la selva con la incertidumbre de luchar en paz por la vida y por lo que ellos sueñan; sino que “la paz en este país debe ser la construcción de una cultura de paz en una sociedad envenenada por décadas de guerra… La paz es un negocio aterrador, porque de lo contrario cuántas universidades, cuántas escuelas, cuántas fábricas se hubieran levantado con lo que despilfarró el pueblo colombiano en la guerra”.

“La paz no es de izquierda, de derecha, o de centro, es una cuestión de principio de conveniencia de toda la sociedad, hay que salir de la cultura de la guerra porque en definitiva la felicidad no cuesta tanto, no, es posible amar la vida y tener un poco de felicidad. Hay que aprender a convivir porque los hombres siempre vamos a tener diferencias y nada justifica que la diferencia nos lleve a quitarnos la vida”, puntualizó Pepe Mujica.

Te puede interesar

Las Farc se comprometen a decir la verdad sobre el atentado realizado en el Club el Nogal

Víctimas del Club el Nogal buscan con este compromiso, firmado con las Farc, encontrar la verdad para iniciar el camino a la reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *