Inicio / La seguridad ciudadana / Se ordena la libertad para las 13 personas capturadas por atentados

Se ordena la libertad para las 13 personas capturadas por atentados

El juez  44 penal del circuito de Bogotá ordenó que las 13 personas capturadas por las explosiones provocadas en Bogotá entre junio del 2014 y mayo del 2015 fueran puestas en libertad. El funcionario consideró que hubo una vulneración al derecho al debido proceso de los presuntos implicados. En declaraciones para El Diario Bogotano, David Uribe, abogado del periodista Sergio Esteban Segura, aseguró que los detenidos celebraron la desición como una victoria en su proceso.

IMG_1696-300x213
David Uribe, abogado defensor de una de las personas implicadas. Foto El diario bogotano

El juez determinó este viernes que entre la captura y momento en que los imputados comparecieron ante el juez superó las 36 horas consagradas en la ley. A diferencia de la anterior juez, cuyo argumento fue que las 36 horas no eran tiempo suficiente para tan complicado caso, el actual funcionario judicial consideró que con los recursos que tiene una ciudad como Bogotá, la demora de tiempo no tuvo ninguna justificación.

La decisión se tomó como resolución de un recurso de apelación de los defensores de los detenidos. La Fiscalía general, según el juez, no individualizó cada uno de los 13 casos, por lo cual la medida preventiva que resultó en la captura de estas personas no se basó en un estudio detallado de cada caso si no en una generalización de los sospechosos.

Adicionalmente, el funcionario judicial desestimó las pruebas presentadas en este caso ya que consideró que no son absolutas ni definitivas para fallar en contra de los implicados. “A diferencia de lo que han dicho los grandes medios de comunicación, este juez falló en derecho; no con base en supuestos y en reacciones mediáticas” declaró para El diario bogotano el abogado Uribe.

Hace dos meses se les acusó  de haber colaborado con un frente urbano del ELN en la explosión de dos petardos cerca al CAI de Lourdes en 20 de junio del año pasado. También de cuatro artefactos activados el 29 de julio cuyos residuos llevaban propaganda del ELN. Entre sus declaraciones, Uribe, el abogado de uno de los detenidos, dijo que el manejo del tema por los medios ha sido insidioso, lo cual ha influido en el caso de los 13.

Este viernes, los cargos imputados de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público fueron desechados en el caso de David Camilo Rodríguez , alias El Profe, a Heiler Anderson Lamprea Flórez y Gerson Alexander Yacumal Ruiz.

A Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefany Lorena Romo Muñoz, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Sergio Esteban Segura Guiza, Liset Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra se les liberó de la responsabilidad de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y violencia contra servidor público. Sobre el último, Victor Orlando Ariza, sólo era señalado por violencia contra servidor público, cargo que también fue desestimado por el juez.

 

 

 

 

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *