Inicio / La política y el debate / Encuentro entre municipios y la capital

Encuentro entre municipios y la capital

Los alcaldes de los municipios de Chía, Cota, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó y Bogotá, así como la Gobernación de Cundinamarca, reconociendo la existencia de fuertes relaciones de interdependencia en materia de Ordenamiento Territorial, decidieron constituir un cuerpo colegiado con el propósito de identificar estrategias comunes de intervención sobre el territorio, haciéndolo más productivo, competitivo y sostenible.

Respecto al tema, el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, señaló que “parte de las dificultades que tenemos en Bogotá de movilidad, de control de mercado de vivienda y de impactos ambientales son originadas porque cada municipio diseñó sus POT como si no tuviera vecinos y dado que no ha sido posible conformar un área metropolitana, el CIT es el único instrumento que queda para tratar de ponernos de acuerdo”.

“Los beneficiados somos todos y en varios aspectos. Por un lado el ambiental, porque si Bogotá declara un humedal como zona de protección pero el municipio del lado no, ese espacio se perdió. Sí en movilidad se decide que para mejorarla se debe implementar el ferrocarril Facatativa – Estación de la Sabana o hacer más vías como la calle 13; ese tipo de decisiones son de impacto general por eso deben estar articuladas”, puntualizó el Secretario Distrital de Planeación.

Los gobernantes dan este paso para generar espacios que permitan la coordinación, el debate y el consenso de los diferentes municipios, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional, en materia de ordenamiento territorial, dada la obligación de todas las entidades territoriales de revisar sus POT, teniendo en cuenta que ya venció la vigencia de la mayoría de estos.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *