Inicio / Economía y negocios / Enel segundo trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,3%

Enel segundo trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,3%

  • En el segundo trimestre de 2016 la economía colombiana creció 2,5%.
  • En el segundo trimestre de 2017 la economía colombiana registró un valor de $137,1 billones; en el mismo trimestre de 2016 fue $135,4 billones.

En el segundo trimestre de 2017 siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Y tres ramas crecieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; y Servicios sociales, comunales y personales.

El director del DANE Mauricio Perfetti, mencionó que “el crecimiento del segundo trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos”. En el segundo trimestre de 2017 la rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 4,4%. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%. En el segundo trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Establecimientos financieros y seguros se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Servicios de intermediación financiera con 6,1%, Servicios a las empresas con 3,2% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7%. En el segundo trimestre de 2017 el comportamiento de la rama Servicios sociales, comunales y personales se explica por el crecimiento de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Administración pública y defensa con 4,1%, Servicios domésticos con 2,9%, Servicios sociales y de salud con 2,3% y Servicios de educación de mercado con 1,5%. En el segundo trimestre de 2017 el comportamiento de la rama Suministro de electricidad, gas y agua se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Energía eléctrica 1,7%, Agua y servicio de alcantarillado con 0,8% y Gas domiciliario con 0,4%. Se destaca el comportamiento de Energía eléctrica que en este trimestre registra una variación positiva luego de cuatro trimestres con decrecimientos, debido principalmente a las políticas de ahorro implementadas a causa de los fenómenos climáticos. En el segundo trimestre de 2017 la rama Comercio, reparación, restaurantes y hoteles presenta un comportamiento positivo, luego de la disminución registrada en el primer trimestre de este año. El comportamiento de esta rama se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Servicio de alojamiento comida y bebidas (1,4%), Comercio (0,8%) y Servicios de reparación de automotores (0,3%).

En el segundo trimestre de 2017 el comportamiento de la rama Transporte, almacenamiento y comunicaciones se explica por el crecimiento de dos de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Servicio de transporte aéreo con 11,5% y Servicios complementarios al transporte con 3,3%. El comportamiento que la rama Construcción presentó en el segundo trimestre de 2017 se explica por la variación de 6,5% en el subsector de Obras civiles, crecimiento por encima de la economía. Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera con -3,3% y Explotación de minas y canteras con -6,0%. El comportamiento de la rama Industria manufacturera en el segundo trimestre de 2017 se explica principalmente por la Fabricación de productos metalúrgicos básicos con una variación de -11,9%. No obstante, Fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear (4,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,2%) y Elaboración de aceites y grasas (4,2%), registraron las principales variaciones positivas. El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el segundo trimestre de 2017 está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de minerales no metálicos, que aumentó 1,7%.

 

 

 

 

  • Fuente: www.dane.gov.c

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Se-inaugura-Centro-Internacional-de-Convenciones-Agora-en-Bogota

Se inaugura Centro Internacional de Convenciones Ágora en Bogotá

​La construcción generó más de 15.000 empleos directos e indirectos y consolida a Bogotá como epicentro de grandes eventos internacionales, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *