Inicio / La política y el debate / Peñalosa: “Mi alcaldía será de todos, sin exclusión de nadie”

Peñalosa: “Mi alcaldía será de todos, sin exclusión de nadie”

Y la sexta fue la vencida. Enrique Peñalosa, de 61 años, ganó este domingo las elecciones por lo que se convertirá en el próximo alcalde de la capital para el periodo 2016-2020. “Si uno tiene una pasión hay que persistir y trabajar duro por los sueños”, dijo Peñalosa en referencia al número de derrotas electorales que ha sumado en su vida pública.

 En esta ocasión estaba exultante, feliz. No era para menos, había derrotado en franca lid a todos sus contrincantes con 903.764 votos, es decir el 33.1 % de los votos. Le siguieron, en su orden,

Rafael Pardo (Partido Liberal, 778.050, 28.5%); Clara López (Polo Democrático, 498.718, 18.3%); y Francisco Santos (Centro Democrático, 327.852, 12%), según el total de las mesas escrutadas.

En las huestes del candidato hubo alegría incluso cuando se cerraron las urnas. Allí el Hotel Sheraton pusieron a la entrada una pancarta con un mensaje contundente. “Cesó la horrible noche”, “no hay mal que dure 12 años ni Bogotá que lo resista”, en alusión a los doce años de gobierno de izquierda que tuvo la ciudad.

Aunque en las primeras de cambio, los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos, pelearon cabeza a cabeza luego laos resultados se decantaron por Peñalosa, Pardo y López.  Sin embargo, eran boletines preliminares pero con los oficiales Pardo pasó por unos instantes al primer puesto y segundo Peñalosa.

Era un emocionante cabeza a cabeza. Sin embargo, con la lectura de otro boletín oficial Peñalosa saltó a la punta y de ahí se hizo inalcanzable.

El triunfo de Peñalosa tiene dos lecturas: Uno, su tesón personal para insistir y resistir en la vida publica a pesar de las constantes derrotas; y dos, como un voto castigo a la izquierda. Tras los sucesivos gobiernos de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, en el ambiente reinaba la inconformidad por sus resultados en gerencia y administración.

De hecho, Peñalosa trazó su campaña en la idea de “reconstruir” a la ciudad tras los gobiernos de los que Peñalosa califica “como un verdadero desastre”.

Sin embargo, el tono de su primera alocución fue serena. “Agradezco desde el fondo de mi alma la oportunidad que me dan, ahora necesito toda su participación, todas sus ideas, todas sus recomendaciones. Aquí yo haré todo lo que esté a mi alcance para prestarles el mejor servicio, pero esto lo tenemos que hacer juntos, entre todos”.

Y luego, especificó, que su Gobierno “será de todos, sin exclusión de nadie, todos serán bienvenidos a este gran proyecto, vamos a trabajar sin odios”. Y se mostró optimista de lo que pueda lograr en su administración: “Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos, una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y el mundo”.

Peñalosa es economista de la Universidad de Duke, oriundo de Washington (Estados Unidos), heredó su afinidad política de su padre, Enrique Peñalosa Camargo, un diplomático liberal que fue además ministro de Agricultura de Carlos Lleras Restrepo. Con el reto de vencer la imagen de ‘delfín’ en el panorama nacional, antes de buscar llegar a la Cámara de Representantes en 1990, ejerció como investigador de la Anif y profesor de economía en la Universidad Externado de Colombia. 

Luego participó en varias consultas para la candidatura por la Alcaldía de Bogotá; en la primera de ellas (1992) quedó de tercero derrotado por Antonio Galán y Jaime Castro. En su segundo intento (1994) ganó a consulta liberal pero perdió las elecciones frente Antanas Mockus. Fue en su tercer impulso, cuando fue el candidato del movimiento ‘Por la Bogotá que Soñamos’; cuando, compitiendo contra Carlos Moreno de Caro, ganó la Alcaldía de Bogotá en el 97. 

Para esta campaña llegó de la mano de un sector del conservatismo y de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. De hecho, Peñalosa le agradeció, visiblemente emocionado a Carlos Fernando Galán, su elección.

En 2007 volvió a la disputa por Alcaldía de Bogotá donde es derrotado por Samuel Moreno, pero en 2010 se une junto con los exalcaldes de Bogotá Lucho Garzón y Antanas Mockus a la consulta verde por la presidencia de la República, en esta consulta el ganador fue Mockus. En 2011 se lanza nuevamente a la Alcaldía de Bogotá en contienda con Gustavo Petro, sin embargo, su afinidad con Álvaro Uribe y el respaldo de éste a su campaña le restaron popularidad y finalmente no le dieron la alcaldía. Ahora, una vez más, logró el triunfo.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *