Inicio / Paz / “Estamos logrando ajustes al Acuerdo de Paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos”: Santos

“Estamos logrando ajustes al Acuerdo de Paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos”: Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este miércoles en horas de la noche que en los últimos días se han logrado avances para ajustar el acuerdo de paz, con la participación de todos los sectores, en materia de acceso a la tierra, narcotráfico y enfoque de género.

“Seguimos dedicados a trabajar sin descanso para definir y alcanzar un nuevo acuerdo de paz con las FARC. Un acuerdo que refleje y retome el mayor número posible de propuestas que los colombianos nos entregaron en desarrollo del diálogo nacional”, señaló el presidente.

Confesó que, a pesar de la voluntad de las partes, “ha habido momentos de tensión y de dificultad. Afortunadamente, la voluntad de diálogo y la decisión de avanzar han permitido superar esos momentos, y seguir adelante”.

En lo relacionado al primer punto del acuerdo señaló: “En materia de desarrollo rural se precisó que los programas para los campesinos incluyan actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el posconflicto”.

En cuanto a política agraria, dijo que se mantiene “vivo el compromiso con el campo a través de una política de recuperación de la familia campesina, que impulse el acceso equitativo a la tierra y que cree condiciones de vida digna”.

En lo concerniente al narcotráfico, recordó que en el acuerdo suscrito el pasado 26 de septiembre en Cartagena las FARC se comprometieron a romper todo vínculo con la ilegalidad y, de paso,  a cooperar en la superación de ese fenómeno.” Ahora, en el nuevo acuerdo se ha logrado concretar esa cooperación para que sea más clara y eficaz”,

De igual manera, fue enfático al señalar que el acuerdo no se enfoca en la ideología de género: “Las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del Acuerdo”, advirtió y reiteró que en Colombia se respeta la libertad de cultos”.

Al final, declaró que con todo y las discrepancias, el acuerdo sigue avanzando:

“Estamos logrando, como me comprometí a hacerlo, ajustes al Acuerdo de Paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos. Así lograremos que la paz nos una y nos reconcilie”, concluyó.

Te puede interesar

“Es un día histórico para el país porque las Farc le dicen adiós a las armas”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy la llegada del día D+90, que marca el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*