Inicio / Ciclismo / Esteban Chaves, de promesa a realidad

Esteban Chaves, de promesa a realidad

El 9 de septiembre de 2009 el ciclista Esteban Chaves ganó su primera etapa en una competencia. Fue la fracción de la Vuelta a Cundinamarca que terminó en Guatavita. Esta semana, el corredor bogotano de 25 años volvió a ganar. Fue la segunda etapa de la Vuelta a España con un final en ascenso en la Cima del Caminito del Rey, Málaga. Sonriente, se subió al podio como ganador de etapa y líder de la ronda ibérica, una de las tres grandes carreras en el mundo del ciclismo. En su equipo, el Orica-GreenEdge están convencidos que Esteban puede realizar una gran papel y ser protagonista de la Vuelta.
Y no son los ún13602244772473aCHAVES-COLOMBIA-290X436icos que lo creen así. Expertos en ciclismo como Juan Carlos Rincón, periodista que analiza la Vuelta ha dicho “Su objetivo (el de Chaves) de este año es la Vuelta, que ya corrió el año pasado, y va descansado y como líder de Orica-GreenEdge. Ojo con él. Es bueno llegar en silencio y que hablen poco. Un gallo tapado”. Así también lo cree Rafael Mendoza, quién ha declarado sobre el chavito “nadie puede dudar es que la Vuelta nos ha mostrado un nuevo corredor colombiano con grandes posibilidades de meterse pronto entre los “duros” del ciclismo mundial”.
Johan Esteban Chaves nació el 17 de enero de 1990 en Bogotá. Comenzó desde niño a entrenarse en las duras carreteras aledañas a la capital: el alto del Vino y el alto del Romeral, con sus 7,2% de promedio de pendiente y un trazado de 10 kilómetros,  esas fueron sus pistas de entrenamiento.
Se inició en la competencia en 2006 corriendo el campeonato nacional de Ruta. Vinieron otras clásicas nacionales hasta que en el año 2011 viaja a Francia a competir en el Tour l’AVenir con el equipo Colombia es Pasión. Y la ganó. Un año antes la había ganado Nairo. Esa fue la demostración de que el mundo de las bielas estaba frente a un excelente corredor, un joven con un futuro promisorio.
Sin embargo, la vida le tenía preparado una dura prueba. Una caída en el Trofeo Laigueglia por un golpe contra una señal tuvo graves consecuencias para Chaves: traumatismos en el cráneo, el costado derecho de la espalda y una contusión pulmonar. Se fracturó la clavícula derecha, un hueso diminuto del oído izquierdo y tres huesos de la cara y el cráneo. Fueron mese de angustia y de lenta recuperación para el escarabajo.
“Cuando estaba lesionado hablaba con él y veía a un chico que valía la pena. Cada día que pasas a su lado te das cuenta de que hay que apostar por su futuro”, señaló Neil Stephens, director deportivo del Orica. En 2013, ocho meses después del accidente, la escuadra australiana lo fichó. Hoy, dos años después del grave accidente, Esteban sueña con convertirse en uno de los más grandes del mundo. Las condiciones las tiene, hay que esperar que también la suerte lo acompañe.

 

Te puede interesar

‘Chavito’ el nuevo líder del Giro

El bogotano Esteban Chaves terminó la etapa 19 del Giro de Italia como líder. El incidente de Steven Kruijswijk, ,  quien fuera el primero en la competencia, contribuyó a que Chaves, que estaba de segundo, tomara el liderazgo de una carrera a la que le quedan dos etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *