Inicio / El desarrollo urbano / Estos son los programas aprobados en el Plan de Desarrollo

Estos son los programas aprobados en el Plan de Desarrollo

La administración del alcalde Enrique Peñalosa tendrá como objetivo principal una inversión en movilidad de 33 billones de pesos, es decir la tercera parte del presupuesto aprobado en su plan de Desarrollo que es de 96.1 billones de pesos.

El secretario de Planeación Andrés Ortiz, aseguró que la ciudad tiene el más ambicioso plan de inversiones en la historia de la ciudad que tendrá como objetivo una Bogotá Mejor Para Todos.

A partir de ahora y durante un mes, la administración iniciará la armonización presupuestal que permitirá a Enrique Peñalosa a desarrollar su plan de gobierno.

La estrategia del plan de desarrollo que tiene inversiones por 96.1 billones de pesos.

El monto contiene un Plan Plurianual de Inversiones por $89.7 billones para el actual periodo de gobierno.

Adicionalmente, incluye recursos asociados a Fondos de Desarrollo Local, transferencias al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo – FONDIGER, Fondo Cuenta Río Bogotá, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos,  Mínimo Vital, Región Administrativa y de Planificación Especial,Invest in Bogotá, entre otros.

Para los sectores reconocidos tradicionalmente como sociales, es decir, salud, Educación, Integración Social, Cultura y Recreación, Medio Ambiente y Mujeres, la inversión será de 32,3 billones de pesos (entre el 2016 y 2020).

Si se suman otras fuentes de financiación como las Asociaciones Público Privadas –APP- y la optimización de activos la cifra llegaría a 37,1 billones de pesos.

A eso se le suma la inversión en construcción de vías y en movilidad que tiene un enorme impacto social. Los bogotanos ya no gastarán mucho tiempo en trancones o largos recorridos. En esto se invertirá 15,6 billones de pesos y si se suman otras fuentes de financiación como las APP se llegaría a 43,6 billones de pesos.

En total: 48,0 billones de pesos es la inversión social si solo se cuentan recursos ordinarios del Distrito o 80,7 billones de pesos sumando recursos extraordinarios como APP y optimización de activos.

Con la aprobación del Plan, el Distrito podrá construir y dotar 30 nuevos colegios, 7 infraestructuras para los programas de Integración Social, creará 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, continuará con el proceso de implementación de la jornada única escolar y consolidará un Subsistema Distrital de Educación Superior, para generar nuevas oportunidades de acceso y permanencia.

Entre los artículos aprobados se encuentra el programa para disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, los embarazos no deseados, y la violencia sexual en los entornos escolares y al interior de las familias.

El Plan viabilizará la puesta en marcha de hasta 40 centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencias.

Se implementará la historia clínica virtual para facilitar el acceso a través de cualquier plataforma y también a través de la telesalud, con el fin de brindar una atención eficiente en la prestación de los servicios, información pertinente, suficiente y clara, individualizada y diferenciada, en especial a los afiliados al régimen subsidiado y a la población pobre no
asegurada, elevando el nivel de satisfacción en salud.

Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia, a través del cual se adelantará el registro de la atención integral de los niños de 0 a 5 años, se efectuará el seguimiento a la implementación de la política y la articulación con los programas del Gobierno Nacional y el sistema Nacional de Bienestar Familiar. Este programa espera atender 233 mil niños y niñas de la ciudad.

Se fortalecerá el Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias-SOFIA, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral, así como el restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias.

Se reasentarán 4.286 familias localizadas en zonas de riesgo no mitigable.

Así mismo, en el marco del control de la ilegalidad, se realizará el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal del suelo. Se informará oportunamente a las autoridades locales sobre las ocupaciones que se detecten.

Se mejorará la accesibilidad de todos los ciudadanos a un hábitat y vivienda digno, a través de intervenciones integrales.

Se propiciará una oferta equilibrada de bienes y servicios públicos y se generarán estructuras urbanas que optimicen el espacio público, los equipamientos (colegios, jardines infantiles, colegios, bibliotecas), la infraestructura de transporte y servicios públicos en la ciudad y en el ámbito metropolitano.

Se mejorará la calidad de la movilidad y la accesibilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado.

El eje articulador será el Sistema Integrado de Transporte Masivo, compuesto por Transmilenio y Metro.

En cuanto a Transmilenio, se ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio. Se alcanzarán 170 km en la red troncal,  se hará la reconfiguración de la Troncal Caracas (Héroes –Molinos), y la ampliación de troncales como al Carrera Séptima (CL 32 – CL 170), la Avenida Ciudad de Cali (Bosa – CL 170), y la Avenida Villavicencio (NQS – Av. Boyacá), entre otras.

Los corredores priorizados para la construcción de troncales, son aquellos en donde existe una alta demanda de transporte público, lo que permitirá reducir en gran medida la saturación de las troncales existentes, además de mejorar la operación, conectividad y la funcionalidad del servicio que presta el sistema.

Respecto al metro, se contratará y dará inicio a la construcción de la primera línea, proceso que liderará la nueva Empresa Metro de Bogotá S.A.

El cable de Ciudad Bolívar es un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución para adelantar las etapas de estudios y diseños y construcción.

Además es un proyecto que permite superar las deficiencias del transporte público que existen en algunas zonas de la ciudad.

Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial. Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado, y se incrementará en 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta de acuerdo a la Encuesta de Movilidad.

Para dar continuidad a los trayectos del transporte público no motorizado y generar un mayor confort para el usuario de la bicicleta, reducir accidentalidad y mejorar los tiempos promedio de desplazamiento se construirán 120 km nuevos de ciclorruta, se realizará la conservación de
100 km de ciclorrutas, y se rehabilitarán 20 Km/carril de malla vial rural para generar articulación conexión e integración regional y facilitar el desplazamiento para el transporte de carga y pasajeros, alivianando los corredores de circulación urbana por donde actualmente transitan.

Se construirán  38 km de avenidas urbanas de integración regional con esquema de financiación por APP, y se disminuirá en 5% el tiempo de recorrido hacia los límites de la ciudad, lo que constituirá una reversión en la tendencia reciente de este indicador.

Se habilitarán 3,5 millones de espacio público en la ciudad. Los proyectos se dirigirán fundamentalmente a la construcción y mejoramiento de parques en diferentes escalas, andenes, alamedas y puentes peatonales: Bogotá tendrá 2 centros deportivos, recreativos y culturales. Se comprarán 7 predios ubicados en el Parque Zonal Hacienda Los Molinos localidad Rafael Uribe Uribe. También se construirán y/o mejorarán 64 parques de todas las escalas.

Se diseñarán “XtremeParks” para la práctica conjunta de deportes urbanos y las nuevas tendencias en BMX, skateboarding, roller, parkour, entre otros.

Se construirán 75 canchas sintéticas con iluminación, y se asumirá el mantenimiento y operación de 95 parques y escenarios de diferentes escalas.

La Administración Distrital desarrollará una Estrategia para abordar con mirada territorial la atención integral de las problemáticas sociales prioritarias, la participación ciudadana y comunitaria, el fortalecimiento de la gestión local y la convivencia, la paz y la reconciliación, en el marco de la garantía de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para garantizar la ejecución de los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo la Administración acudirá a fuentes de recursos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones -ETB-. Con tales estrategias se podrá financiar parte de la inversión social que transformará la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad y cultura.

La participación del sector privado se constituirá en uno de los mecanismos de cofinanciación de las inversiones más importantes para la ciudad. Será un apoyo estratégico para la Administración Distrital en la construcción de la infraestructura requerida, con lo cual se aprovecharán las eficiencias y ventajas competitivas y operativas derivadas de su conocimiento y experiencia.

Para ejecutar los proyectos se podrán utilizar las Asociaciones Público Privadas (APP) para el diseño, construcción, restitución, mejora, mantenimiento, remodelación, operación, dotación y prestación de los servicios asociados, incluyendo, entre otras, infraestructura social de
educación y salud, atención a primera infancia y persona mayor, garantizando los más altos estándares de calidad y tecnología.

La Administración Distrital institucionalizará la Gerencia para el Centro de Bogotá, enfocada en garantizar su desarrollo y preservar el patrimonio histórico, cultural, que fomente el turismo y las industrias creativas.

Para tal fin, definirá la política pública que garantiza la recuperación y mejoramiento del Centro a través de la coordinación con las alcaldías locales y articulación gubernamental, contemplando la participación ciudadana del sector comunitario, comercial y educativo.

Se construirá y dotará la nueva sede de la Cinemateca Distrital. Igualmente, podrá canalizar recursos de fuentes adicionales de financiación tales como recursos de cooperación, donación o aportes a de particulares, que contribuyan a su consolidación como un proyecto estratégico de ciudad que aporten a la construcción de comunidad y a fortalecer el sector audiovisual.

Así mismo se dispondrán los recursos para la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus demás agrupaciones filarmónicas, y así dispondrá de espacios para la administración, los ensayos y las presentaciones.

El Gobierno Distrital adoptará la política de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado, dando prevalencia a personas menores de 25 años, mayores de 45 años, madres cabeza de familia, víctimas del conflicto y personas en situación de discapacidad, sin perjuicio de la demás poblaciones que puedan ser priorizadas.

 

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *