Inicio / La seguridad ciudadana / Estrategias para prevenir el robo de celulares en la ciudad

Estrategias para prevenir el robo de celulares en la ciudad

Con el apoyo de las empresas operadoras, la Secretaría de Gobierno Distrital conformará una mesa de trabajo con Asomóvil (gremio del sector de los celulares), para la identificación de problemáticas y el desarrollo de programas que prevengan el robo de celulares.

CelularesTodas estas acciones contra el delito son encabezadas por una campaña que se adelanta en la ciudad, denominada ‘Amor por Bogotá’, que tiene varios componentes, entre los que se cuentan acciones de sensibilización, en diferentes sitios de Bogotá, orientadas a despertar conciencia ciudadana frente a la venta y compra de celulares robados.

Otras de las acciones contra el delito son: jornada de entregatón de celulares hurtados y extraviados; caracterización de los establecimientos que comercializan celulares y partes; identificación de los puntos de mayor incidencia de este delito; y operativos en las calles de la ciudad para verificación de la propiedad de los celulares. La zonas donde se presentan más hurtos de celulares son Kennedy, Tunjuelito y Suba.

Adicionalmente, la administración distrital realiza encuentros con autoridades nacionales, a fin de aunar esfuerzos y estrategias contra este flagelo mundial. Es así como hoy 3 de septiembre se realizó en la Alcaldía Mayor de Bogotá un encuentro liderado por la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, con altos dignatarios del Gobierno nacional, de la Policía Metropolitana, la Fiscalía, la Dian, gremios y empresarios del sector de celulares y del comercio, entre otros.

Según la secretaría, el robo de móviles en la capital se redujo en 22%, mientras que el promedio en el resto del país fue de 18%. Esta diferencia de 4 puntos porcentuales se registra al comparar las cifras de los primeros cinco meses del presente año con las del año pasado.

El número de detenidos por el hurto de celulares se incrementó en 17%, al pasar de 2.596 (en el período analizado correspondiente a 2014), a 3.028 (en los cinco primeros meses de 2015). Así mismo, en el referido período fueron desarticuladas 41 bandas delincuenciales vinculadas a la cadena del hurto de celulares.

Las localidades donde más se denuncia el hurto de celulares son Chapinero, Suba y Usaquén. Además, la policía metropolitana ha recuperado 20.000 celulares robados en Bogotá, de los cuales cerca de 5.000 están listos para ser devuelto a sus verdaderos dueños.

 

 

 

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *