Inicio / Salud / Evítese un dolor de cabeza si tiene planeado viajar a los Juegos Olímpicos en Brasil

Evítese un dolor de cabeza si tiene planeado viajar a los Juegos Olímpicos en Brasil

Si usted es de los que va a viajar a disfrutar de las competiciones que tendrán los juegos olímpicos, y desde luego a conocer los territorios brasileros en los próximos días, tenga presente estas recomendaciones que hace la Secretaría de Salud quien llama la atención a tomar medidas para evitar que lo que se traiga de allá no sean solamente los buenos recuerdos.

Brasil es uno de los territorios donde se registró el brote del Zica, epidemia que después se propagó por ciudades que están ubicadas por debajo delos 2.200 metros sobre el nivel del mar. Rio de Janeiro es una de estas ciudades que son más vulnerables al brote por ser una ciudad costera, pero no es la única que acogerá al menos a un millón de visitantes. Si bien es la sede de lus juegos, también se disputarán competencias en Belo Horizonte (760 Metros Sobre el Nivel del Mar, msnm.), San Pablo (760 msnm.), Brasilia (1.172 msnm.), Manaos (53 msnm.) y Salvador (8 msnm.).

Por ello, si planea pasar por estos lugares, no está de más que se cuide, más vale prevenir que lamentar un virus.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, advirtió que hay que prevenir las picaduras de insectos, especialmente del Aedes Aegypti, que transmite esa enfermedad y que por lo general abunda en horas de la tarde.

Entre las recomendaciones que hace Morales, están aplicarse repelente, andar con ropa que cubra las extremidades y utilizar toldillos. También hay que tener en cuenta que en algunas zonas de Brasil hay fiebre amarilla, por lo cual el funcionario aconseja a los viajeros que se vacunen con una anterioridad de 10 días al vuelo.

“Si van a viajar con niños menores de 6 años lo ideal es que tengan el esquema completo incluyendo la vacuna de la fiebre amarilla”, señaló.

Morales afirmó que si a la hora de regresar al país se notan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos o dolor muscular, hay que acudir de inmediato al médico.

“No se automediquen, tomen abundante agua y guarden reposo en cama y si antes del viaje presentan síntomas de dolor abdominal intenso, baja de temperatura, somnolencia, vómito o sangrados hay que consultar un médico”, dijo Morales.

Así mismo si se está planeando un embarazo y se va a estar en alguna ciudad por debajo de los 2.200 metros, es mejor postergar la decisión a manera preventiva para evitar el zica y futuras malformaciones en el feto.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con las intoxicaciones que se pueden presentar a la hora de ingerir alimentos, a lo que Morales expresó que “hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón cuando se va a consumir alimentos, comer en sitios reconocidos que tengan las medidas sanitarias en regla, y revisar que los alimentos sean frescos”.

Brasil es uno de los países con más alto número de personas con enfermedades de transmisión sexual por lo cual llamó la atención sobre los cuidados primarios como son el uso de preservativos.

“Brasil es uno de los países del mundo con mayor número de personas infectadas con VIH”, finalizó.

Así que, tome las precauciones necesarias para que su viaje sea de pleno disfrute y placer, y no que termine regresando con malestares y quizás las deudas de crédito que muchos asumirán.

Te puede interesar

Inasistencia a citas médicas le cuesta $16.000 millones al año a la capital

En 2016 se registraron pérdidas cercanas a los 16.000 millones de pesos por el incumplimiento a 422.971 citas médicas de usuarios de los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *