Inicio / La seguridad ciudadana / Explosión en Galerías, el tal control urbano no existe

Explosión en Galerías, el tal control urbano no existe

La explosión, el pasado lunes festivo en el barrio San Luis en el sector de Teusaquillo que dejó a 30 personas con heridas leves y 98 viviendas afectadas, deja en evidencia dos graves fallas en el control del uso del suelo, aseguró el experto en seguridad Hugo Acero.

Para Acero, ex subsecretario de seguridad en las alcaldías de Antanas Mockus y de Peñalosa, cuando suceden este tipo de hechos alguien debe responder e investigar qué tipo de control están ejerciendo las autoridades locales.

Es evidente, agrega, que definitivamente las alcaldías locales no tienen ni el personal, ni los dientes suficientes para exigir el cumplimiento de normas de uso del suelo en la ciudad. Sólo en Teusaquillo hay por lo menos 4 mil investigaciones sobre fallas en normas urbanísticas y por incumplimiento del uso del suelo. Esta cifra indica que es urgente que las alcaldías locales tengan las herramientas para ejercer un control efectivo.

La representante por Bogotá, Angelica Lozano quien fue alcaldesa de la localidad de Chapinero, reconoció que tuvo dificultades para hacer ese control porque las normas existen, sin embargo, siempre hay maneras de evadirlas y dilatarlas.

Una posibilidad ante este panorama, explicó Lozano, sería que Peñalosa acoja la propuesta del ex candidato Rafael Pardo de crear una policía administrativa, que para casos como el de la explosión, serviría para apoyar a las localidades y hacer un control urbano, concluyó la Representante por Bogotá.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *