Inicio / Arte y cultura / Exposición: Antonio Nariño o la aventura del pensamiento

Exposición: Antonio Nariño o la aventura del pensamiento

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren las puertas de la exposición: “Antonio Nariño o la aventura del pensamiento”.

biblio nacional
Biblioteca Nacional de Colombia

La exposición es una celebración de la vida del prócer, un homenaje que le permite al asistente conocer a un hombre que, además de luchar por la independencia del Virreinato de la Nueva Granada, fue un eminente lector y librero en la Santafé de finales del siglo XVIII.

Su amor por las letras y el conocimiento lo llevó a crear un espacio físico lleno de textos y un espacio intelectual en el que se reunieron los más destacados intelectuales de la época para discutir diversos temas sobre el ambiente político, social y cultural de la ciudad.

El lugar era conocido como El Santuario, estaba ubicado en la casa de Nariño y en él se celebraba El arcano sublime de la filantropía, reunión que congregaba a intelectuales como José Antonio Ricaurte, José María Lozano, José Luis y Luis Eduardo Azuola, Juan Esteban Ricaurte, Joaquín Camacho y Andrés José de Iriarte.

El Santuario
Ágora recreado en la Biblioteca Nacional a partir de un plano que Nariño le encargó a Francisco Cabrer, importante ingeniero español del Reino de Nueva Granada.

La exposición se propone recrear ese espacio a lo largo del mes de octubre, crear un lugar en el que, como en épocas de Nariño, se abra la discusión y la difusión de ideas.

Para Alexander Chaparro, historiador de la Universidad Nacional e investigador de la Biblioteca Nacional de Colombia, “el propósito de estos espacios es permitir que las personas que visitan la exposición entren en diálogo con su pasado, se apropien de su historia, la reinterpreten y podamos saber un poco más  acerca de los derroteros que nos rigen como sociedad”.

Durante el mes, las jornadas académicas serán presididas por investigadores y expertos que acompañarán al asistente en el viaje por el legado de Nariño que toca temas tan vigentes como los derechos civiles, la libertad de expresión y los retos del periodismo actual. Para consultar la agenda del mes, siga este enlace.  Adicionalmente, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas de los artistas locales Toxicómano, Erre y Lesivo.

tocixómano 2

toxixómano 1

 

 

 

 

Te puede interesar

Cine para todos te trae Bailarina

Cine Para Todos, el proyecto de inclusión cultural de MinTIC en alianza con la Fundación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *