Inicio / Cultura y entretenimiento / Feria sin libro

Feria sin libro

LA HISTORIA ES UNA CARICATURA

Colapsa la Feria del Libro”, leí en un titular de prensa. De inmediato se dibujó en mi rostro una sonrisa. Miles de personas van a buscar libros para leer, pensé con entusiasmo ajeno. Imaginé los maestros de la literatura rodando de mano en mano, los Faulkner, Tolstoy y Rushdie mostrando sabidurías de otros continentes; imaginé a García Márquez discutiendo con Germán Espinosa en las manos de un estudiante universitario; imaginé niños decidiendo entre el Principito, el Tío Conejo y Simón el Bobito; incluso, imaginé los adolescentes de treinta años comprando una novela gráfica sobre Juan Rulfo o el último cómic de Batman; en fin, imaginé la fiesta del libro, la única cuya resaca es mejor que la embriaguez.
Sin embargo, al seguir leyendo el periódico me llevé la peor de las decepciones. La afluencia de gente no era por los libros; ni siquiera por algún escritor famoso como Soto Aparicio, Fernando Vallejo o la premio nobel Svetlana Alexiévich. Era por un youtuber, término difícil de digerir para quienes respetamos el idioma español. Básicamente, es un tipo que dice sus ocurrencias por internet y millones de personas lo siguen. En la Feria, centenares de púberes con sus respectivos padres hicieron colas de cuadras para ver a la celebridad, comprar su libro y pedirle un autógrafo. Entonces tuve que imaginar la muchedumbre de gritos y jalones alrededor de una estrella virtual con un libro que no es literatura, mientras a metros del tumulto caminaban Jota Mario Arbeláez, Jorge Eliécer Pardo o Juan Manuel Roca, escritores de verdad, que serán invisibles para la masa iletrada.

Caricatura de Vladdo
Todos, pero particularmente la juventud, están abandonando los libros por internet. No me malinterpreten, no se trata de que sigan leyendo mamotretos y se alejen de lo virtual. En la red hay millares de libros, buenos y de los otros, que pueden descargar gratis o a bajo costo. El problema no es el formato sino el contenido. Pasarse horas viendo tonterías en youtube en lugar de alimentarse de una buena lectura, incluso digital, convertirá a la juventud en entes sosos, inermes, acríticos que creen que cualquier tontería merece aplausos o una fila de horas mientras las obras maestras de la literatura clásica o contemporánea se arruman en un mueble o un disco duro.

 

Pero eso no es nuevo. Juventudes que dejan los libros y se conectan a un aparato han existido desde antes de la llegada de Internet. Para la muestra, esta caricatura de Vladdo de 1994 en la que el atril reservado al libro, a la lectura, ha sido ocupado por un televisor, aparato que ha maleducado generaciones de colombianos. La caricatura es perfectamente válida hoy, sólo habría que reemplazar el televisor con una tablet o un smartphone. Igual, será una ciudadanía conectada a algo que, pudiendo ser una gran herramienta, termina convertido en la anestesia perfecta para que los corruptos nos sigan robando nuestros derechos, incluida la educación, lo que perpetuará el círculo vicioso.

Oscar Perdomo Gamboa
Escritor
Magister en Literatura
Doctorando en Humanidades

Te puede interesar

Así será el ArtBo 2017

ARTBO Feria se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre de 2017 en Corferias.

4 Comentarios

  1. En definitiva no estoy de acuerdo con su postura. Si bien es cierto que se trata de una figura mediatizada, como el youtuber, no me atrevería a afirmar que hay buenos y malos participantes en la feria, sólo gustos, y pa los gustos los colores. Yo lo que veo es una cantidad de jóvenes que se han enganchado y quieren leer algo que les identifique, que les genere cercanía. La problemática entonces se da, por posturas románticas como la suya, en donde parece haber un recetario de lecturas que no son nocivas para la salud intelectual de las impostura.

    Al menos leen

    • Creo que el autor no esta juzgando que hayan buenos o malos lectores en la feria, eso es una inferencia suya y creo que su juicio de que es un romántico cae en el mismo sistema que usted intenta criticar con su comentario de buenos y malos, es como decirle usted es un romántico, o sea un mal escritor de artículos que esta lejos de lo actual. Y la verdad eso de que entre gustos no hay disgustos es puro comentario de persona sin hábitos de argumentación porque no todo es valido y los gustos no justifican nada a la hora de argumentar. Y los jóvenes por lo menos están leyendo? en ese sentido hasta leer el desaparecido periódico amarillista “El espacio” también era leer (algo que valiera la pena)?

  2. Sí, al menos leen y está bien que lo hagan, pero leen cosas ligeras, sin un contenido que aporte algo a sus mentes. Es que ni siquiera hay magia en un libro de contenido tan superficial como #Chupaelperro y otros libros de youtubers. Es muy distinto a leer novelas de fantasía ya que estas por lo menos alimentan la capacidad de imaginar cosas; hoy día es muy difícil imaginar un mundo, una escena, o una situación adversa por la que pasa un personaje. Hoy la gente prefiere más la adaptación al cine o a la TV: quieren que alguien o algo más lo imagine todo por ellos y eso es lo que preocupa.

    Tiene usted razón en decir que cada quien tiene gustos que otros no, pero se debe incentivar desde niños a que descubran por su cuenta numerosas obras literarias que acorde a su edad, son una magnífica obra de arte concebida a través de las letras. No tengo nada en contra de Germán como persona, porque de lo poco que he visto de él, es una persona sencilla que ha sabido ganarse el cariño de sus fans y les recompensa como es justo, independiente de la calidad de su material audiovisual.

    No hay que obligarlos a que lean lo que no quieran leer, sí. Pero hoy día se ha vuelto costumbre a que las obras con un valor o contenido significativo sean ignoradas solo por salir del paso y eso queda reflejado en los estudiantes que no se esfuerzan por leer un libro completo, sino en buscar el resumen en internet, copiarlo, pegarlo e imprimirlo (porque ni siquiera leen el resumen) Me apena, pero qué terrible manera de acercarse a la literatura la de hoy en día.

    Con toda sinceridad, señor Víctor Miranda, muy pocos youtubers escriben libros de verdad y cito como ejemplos a Javier Ruescas (escritor español con trayectoria) y a Ángel David Revilla ”Dross” (venezolano, que hace poco publicó su segundo libro) Si bien, no superarán al Quijote de Cervantes al menos son libros en los que se denota esfuerzo, dedicación e imaginación, además de la intención de enseñar algo bueno al lector. Pero el libro de Garmendia me sugiere que será algo tan vacío como el Libro Troll de El Rubius, por el que muchos padres de familia de este país pusieron el grito en el cielo. Pero bueno, si los jóvenes quieren nutrirse de ese tipo de libros, es cosa de ellos. Como padres de familia, deben ponerse en la misión de orientar a sus hijos en esta clase de situaciones.

  3. No es lo mismo el compromiso de leer un libro como tal, sentirlo en las manos, abrirlo, empezar a leerlo, acariciar y digerir cada hoja como un sueño, llegarlo a querer, admirar a su autor, terminar de leerlo,guardarlo como algo muy significativo,muchas veces, volverlo a leer, regalarlo, recomendarlo, darle vida y calor humano…si eso es ser romántico en el más despreciado sentido de las definiciones, pues hombre, que me caigan encima, me aplasten los vocablos con veneno, que se abran las puertas de la irracionalidad y no me dejen entrar, pero lo que soy yo me muero, siendo romántico, eterno, tradicional y compulsivo!!! La esencia y el objetivo de la publicación de un libro, es que pueda llegar a las manos del lector, para ser parte de él y su existencia toda!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *