Inicio / La política y el debate / Fin de semana clave para elección de Personero

Fin de semana clave para elección de Personero

La Universidad Nacional entregó al Concejo de Bogotá el resultado de las 52 reclamaciones de los aspirantes a Personero, lo que despeja la elección de ese funcionario.

De acuerdo con los resultados de esta etapa, de las 52 reclamaciones recibidas, procedieron totalmente 2, parcialmente 6 y no procedieron 44, es decir no fueron aceptados los argumentos presentados por los reclamantes.

La respuesta de fondo y personal fue enviada por la Universidad a cada aspirante al correo electrónico registrado en el formato de inscripción.

Siguiendo con las fases del concurso, el viernes 6 de mayo se publicará la lista de aspirantes convocados a entrevista junto con la citación a la misma.

Las entrevistas serán realizadas por el Concejo de Bogotá en sesión plenaria a partir del lunes 9 de mayo y el 13 de mayo se publicarán los resultados consolidados de todas las pruebas.

Cabe recordar que la elección será por meritocracia, y hay 3 candidatos que tienen las mejores calificaciones, entre ellos Jose Ariel Sepúlveda Martínez, actual personero de Chia.

Precisamente ese es el mayor problema que afronta Sepulveda Martinez, ya que tiene las mejores calificaciones pero no cuenta con apoyo político porque el 10% depende de la calificación de los concejales.

Igualmente para los concejales, el señor Sepulveda es un hombre capacitado, pero se cuestiona que este año se haya presentado en distintas ciudades incluyendo Cali y Chia donde se posesionó como jefe del ministerio público de esa localidad.

De los tres favoritos y teniendo una muy buena calificación, el señor Sepulveda sólo podría ser elegido si la coalición se divide y la oposición lo califica bien.

La segunda en calificación es Carmen Teresa Castañeda Viallamizar, actual procuradora judicial y esposa de Luis González, jefe de la seccional de Fiscalías.

Tiene el respaldo de los concejales liberales Jorge Durán y Horacio José Serpa que han hecho la labor de acercar a colegas de todas las bancadas.

Es una de las favoritas para llegar al cargo, sin embargo algunos concejales podrían declararse impedidos porque algunos son investigados por la Fiscalía, y ella es esposa del jefe seccional, aunque otros consideran que no tiene incidencia en las acciones judiciales porque tiene un cargo de tipo administrativo.

El tercero en calificación es Luis Carlos Ballén, abogado de la Universidad Nacional. Ha trabajado en el Concejo, fue asesor de José Juan Rodríguez hasta 2008, un año antes de estallar el carrusel de la contratación.

Ese precisamente es el cuestionamiento que hacen algunos cabildantes, que consideran que es cercano al ex concejal. El Partido  Verde no lo convocó a entrevista por esa circunstancia. Lo curioso es que hay concejales de esa colectividad que están siendo investigados por el carrusel, lo que fue calificado como un acto de discriminación.

Ballén tiene el apoyo de concejales de todas las bancadas que lo ven como el más experimentado políticamente, pero hoy no tiene las mayorías necesarias para ser elegido.

El pulso político se dará este fin de semana antes de que lleguen los 22 candidatos a la entrevista el próximo lunes cuando cada uno tendrá 5 minutos para presentar su proyecto ante los concejales.

Por ahora, desde muchos sectores hay una campaña de desinformación de todos los candidatos y la única verdad se sabrá la próxima semana cuando el Concejo decida cual es el mejor calificado para reemplazar a Ricardo María Cañon.

Por ahora el nombre del personero o personera es difícil que salga de estos tres nombres, pero sino se logra el consenso, como los caballos de carreras de atrás, podría llegar el cuarto o quinto mejor calificado.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *