Inicio / La movilidad / Finaliza contrato de máquina tapahuecos sin cumplir con la meta
El contratista no cumplió con su compromiso de trabajar con dos equipos adicionales a los tres que se encontraban en operación.

Finaliza contrato de máquina tapahuecos sin cumplir con la meta

Según informa la Veeduría Distrital, el 19 de noviembre cuando venció el contrato, la máquina había aplicado 11.626 metros cúbicos de asfalto, es decir el 74% de la meta.

Cabe recordar que ese contrato, que para evadir la licitación la Unidad de Malla Vial lo denominó como de Ciencia y Tecnología, produjo la destitución de funcionarios de la entidad como su directora Gilma Gómez por parte de la Procuraduría, y fue acordado por un valor de 11.822.552.148 pesos y un plazo de seis meses.

Además, el contrato celebrado entre la firma Green Patcher Colombia S.A.S con la Unidad de Malla Vial, fue objeto de una prórroga de 11.5 meses a partir del 18 de noviembre de 2014 y de cinco modificaciones en el cronograma por las tres suspensiones de que fue objeto en el 2015, el contratista no logró inyectar, 14.023.104 metros cúbicos, es decir 4.057 menos de lo programado.

Esto significa que la empresa dejó de ejecutar el 26% de lo contratado, razón por la cual la Veeduría Distrital requirió a la UMV para garantizar acciones que permitan el cumplimiento del contrato para mejorar la movilidad en las localidades.

Es importante recordar que aún cuando la meta física del contrato se mide en Metros Cúbicos de mezcla asfáltica inyectada, la Unidad aclaró que la misma equivaldría a tapar 220 mil huecos de un metro cuadrado. No obstante lo anterior, no resultan comparables dos unidades de medida diferentes (M3 VS M2) toda vez que las especificaciones técnicas de cada hueco no son homogéneas en cuanto a su tamaño, profundidad y forma.

De otra parte, el contratista no cumplió con su compromiso de trabajar con dos equipos adicionales a los tres que se encontraban en operación. Solo hasta el primero de agosto de 2015 entró en operación el cuarto equipo y a 31 de octubre de este año no había ocurrido lo mismo con el quinto equipo.

Para la Veeduría Distrital, el 26% restante por ejecutar, es decir 4.057,53 metros cúbicos, no se logró alcanzar si se tiene en cuenta que en el mes de mayor rendimiento, con 4 equipos, el contratista pudo inyectar 1.759,753M3, situación que pone nuevamente a la Unidad de Malla Vial en la premura de generar acciones para garantizar el cumplimiento de esta meta.

La Veeduría Distrital pudo evidenciar que a 15 de octubre de 2015 se efectuaron pagos al contratista por un valor total de $6.570.808.185 que equivalen al 55.6% del valor total del contrato ($11.822.552.148) monto que corresponde al pago efectuado por la mezcla total inyectada y recibida a satisfacción.

Durante la contratación y ejecución de la máquina tapahuecos se prendieron alarmas como que no era un contrato de ciencia y tecnología sino de obra, la falta de una póliza de seguridad que amparara los daños por 5 años, la mala calidad del asfalto utilizado al principio, y el incumplimiento en un 95% del primer vencimiento del contrato.

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *