Inicio / Uncategorized / Fiscalía imputó a tres presuntos integrantes del ELN por actos terroristas

Fiscalía imputó a tres presuntos integrantes del ELN por actos terroristas

Ante un juzgado de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público, en contra de Heiler Anderson Lamprea, alias Mechudo y Gérson Alexánder Yucumá Ruiz, alias Nicolás.

De la misma manera le fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso exclusivo de  las Fuerzas Militares; porte ilegal de armas y violencia contra servidor público, a Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby, presunto auxiliador del grupo guerrillero ELN.

Los procesados hacen parte de los 13 capturados como posibles responsables de los atentados registrados durante el 2014 y los recientes disturbios de la Universidad Nacional, actos que fueron atribuidos por la organización delictiva en su página de Internet.

De acuerdo con el ente acusador, Lamprea estaría relacionado con los hechos ocurridos el 29 de julio de 2014 en Puente de Guadua, al occidente de la capital, en donde fue colocado un artefacto explosivo, controlado por las autoridades y donde fue hallada una tarjeta SIM de un celular que contenía toda la información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación penal.

“Los números celulares corresponden a los que fueron usados como iniciadores o receptores de los aparatos que detonaron cargas explosivas en la capital el año anterior,  y en todos ellos aparece los señores Lamprea como Yucumá involucrados”, sostuvo la fiscal que asumió el caso ante el juez de garantías.

Como prueba allegada al proceso, aparece Lamprea en una de las llamadas telefónicas en medio de una discusión con su novia identificada como Helen, en la que ella le recrimina por continuar con el uso de las papas bomba.

Lamprea también es señalado de haber tenido en su poder pólvora, grapas metálicas, panfletos y banderas alusivas al grupo insurgente.

A su turno, a Yucumá Ruíz se le endilga sostener diversas comunicaciones con David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe, con propósitos de planear los actos insurgentes en hechos ocurridos el 20 de junio de 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero y que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y a un civil; así como la activación de cuatro artefactos explosivos ocurridos el 29 de julio siguiente, e igualmente los hechos ocurridos el pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional.

Finalmente otro de los procesados, Hernández Muñoz se le enrostra participar en la fabricación de 810 papas bomba, que fueron encontradas en un carro, el cual con otros indiciados pretendieron ingresar a la Universidad Nacional pero que fue descubierto por el vigilante del centro educativo.

En su lugar de residencia fueron encontradas dos bolsas con elementos químicos para la fabricación de pólvora, panfletos, carteles y banderas alusivas al ELN.

Los involucrados de ser hallados culpables se exponen a penas de mínimo 12 años de prisión.

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *