Inicio / La seguridad ciudadana / Fiscalía llama a declarar a Plazas Vega por desaparición de Irma Franco
La Fiscalía indicó que esta diligencia no vincula a Plazas Vega en una nueva investigación, sino que es una declaración en la cual el ex oficial es llamado en calidad de testigo.

Fiscalía llama a declarar a Plazas Vega por desaparición de Irma Franco

El coronel (r) del Ejército, Alfonso Plazas Vega, fue requerido por la Fiscalía General de la Nación para declarar el próximo 2 de febrero acerca de los  hechos que produjeron la desaparición de Irma Franco Pineda, miembro del M-19 y protagonista de la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

La Fiscalía indicó que esta diligencia no vincula a Plazas Vega en una nueva investigación, sino que es una declaración en la cual el ex oficial es llamado en calidad de testigo.

En diciembre pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega con una votación de tres a cinco a su favor, ordenando su libertad inmediata. De esta manera, Plazas Vega quedó eximido de toda responsabilidad por la desaparición forzada de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia ocurrida en Bogotá el 7 de noviembre de 1985.

Cinco votos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dieron el fallo absolutorio al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, esto en el proceso que se le adelantaba por su presunta responsabilidad en los hechos que llevaron a la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia.

La decisión de la CSJ declara parcialmente nulas una serie de reparaciones que, en su momento, fueron ordenadas de acuerdo a los estándares de derecho internacional, así como a la publicación de la sentencia en la web del Ministerio de Defensa y Ejército Nacional por un año como una garantía de no repetición.

Además, el alto tribunal exigió que las unidades militares no lleven el nombre del acusado; y la celebración por parte del Ejército de un acto de reconocimiento público para pedir perdón por los actos que llevaron a la desaparición forzada de la dos víctimas.

 

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *