Inicio / Mis derechos / El compromiso de los candidatos con los animales

El compromiso de los candidatos con los animales

La organización AnimaNaturals organizó el evento que, lamentablemente, no contó con la participación de todos los candidatos.

Foro CAsistentes y Ausentes

A pesar de que la causa es de gran importancia para el desarrollo de una cultura de paz en Bogotá, sólo dos de los candidatos estuvieron en la totalidad del foro: Rafael Pardo, avalado por el Partido Liberal y de la U, y Carlos Vicente de Roux, candidato del partido Alianza Verde. Clara López, representante del Polo Democrático, se ausentó después de su segunda intervención y Maria Mercedes Maldonado se marchó antes de la sesión de preguntas del público.

Francisco Santos, del partido Centro Democrático, no participó a pesar de que confirmó su asistencia. El público se tuvo que conformar con su imagen en la presentación introductoria del foro que se proyectó en el teatro Casa Ensamble en el barrio La Soledad. Enrique Peñalosa, por su parte, no respondió a la invitación de AnimaNaturalis.

Las Propuestas de los presentes:

El primer tema que se discutió en el debate fue el de la creación de un centro de protección y bienestar animal y el estado actual del programa de esterilización de perros y gatos en la ciudad. Una de las intervenciones más contundentes fue la de Rafael Pardo quien propuso crear un instituto de protección animal que agrupe las funciones que en la administración actual se encuentran dispersas en diferentes entes. “Bogotá merece un instituto de protección y bienestar animal que coordine con las secretarías y tenga la capacidad de gestionar su propio presupuesto dentro del presupuesto del distrito”, dice Pardo. Según él, mediante una mejora en la coordinación de las diferentes secretarías se podría alcanzar una meta realizable de 1.2 millones de esterilizaciones para avanzar significativamente en la reducción de la proliferación de gatos y perros sin hogar. Tal cifra supondría un aumento significativo de las esterilizaciones con relación a los de la administración actual.

Con respecto a la atención a casos de maltrato animal, Clara López propone crear una línea de denuncias vinculada a la “123” actual. Por otro lado, Carlos Vicente de Roux apoya la propuesta de la creación de una unidad especial con equipamiento para atender los casos. Pardo, por su parte, reconoce que, aunque atender a las denuncias de la ciudadanía es importante, la ciudad es demasiado grande para desplegar una fuerza especial que las procese. Propone, para esta y otras problemáticas de seguridad, la creación de un cuerpo de policía administrativa de 5 mil efectivos. Parte de estos profesionales estaría capacitada para responder a los casos de maltrato contra los animales.

La transformación de la cultura bogotana en una que vele por los derechos de los animales es el reto más grande e importante de la causa animalista. En este tema, de Roux manifiesta la importancia de involucrar a las sociedades y militantes animalistas en la creación de campañas educativas para la ciudadanía. Pardo considera que hay dos grupos fundamentales en la transformación cultural: los profesores y la fuerza policial. Ambos, propuso el candidato liberal, deben estar capacitados en bienestar animal y serán esenciales en el proceso de sensibilización del resto de la población de la capital.

 El Futuro de la Tauromaquia en Bogotá

En el que es posiblemente el tema más controversial de la agenda animalista, la prohibición de tauromaquia en Bogotá, los candidatos tuvieron posiciones similares. Los que estaban presentes para esa parte del foro – Pardo, Maldonado y La Roux – apoyan la consulta popular en la que los bogotanos se expresen en pro o en contra del toreo. Sólo así se podrá cuestionar la apreciación de la corte constitucional de que las corridas y novilladas son actividades con arraigo cultural mayoritario. Ante la posibilidad de que la consulta popular no se realice, Rafael Pardo expresa que no destinaría recursos ni bienes públicos para actividades en las que el maltrato animal sea protagonista. Los tres, en fin, apoyan una Bogotá sin tauromaquia.

 

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Ser-pilo-paga-cerro-brecha-de-acceso-a-educacion-superior

“Ser pilo paga” cerró brecha de acceso a educación superior

​El Consejo de Ministros realizó una completa evaluación del programa, sobre el que el Presidente Juan Manuel Santos destacó los grandes avances y resultados que han tenido los estudiantes, especialmente aquellos de escasos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *