Inicio / Uncategorized / Tres funcionarios del distrito entre los capturados por explosiones en Bogotá

Tres funcionarios del distrito entre los capturados por explosiones en Bogotá

Lorena Romo
Lorena Romo

Sorprendida, conmocionada. Así se encuentra la ciudadanía de Bogotá tras conocer la noticia de que al menos dos de las personas capturadas por los atentados terroristas en Bogotá, son funcionarios de la administración distrital. El gravísimo señalamiento fue hecho por el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

El funcionario afirmó que en los operativos adelantados por los investigadores se detuvo a 14 personas. Entre ellos a Paola Andrea Salgado Piedrahita, quién se desempeña como abogada en la Secretaría de Salud en el Hospital de Suba; y a Sergio Esteban Segura Guiza, quien hace parte de la nómina en la Secretaría de Educación. La Fiscalía también informó queEstefany Lorena Romo, funcionaria de la Secretaría de Educación, está dentro de los detenidos.

Según información de los medios de comunicación, la joven Salgado Piedrahita aparece en las bases oficiales del Distrito con nueve contratos firmados desde el 27 de septiembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2015 por más de 83 millones de pesos. En la descripción se dice que estaba encargada de estructurar programas para el servicio de salud sexual y trabajaba con poblaciones vulnerables.

IMAGEN-16063137-2

Dice el periódico El Tiempo que dichos contratos fueron suscritos con entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y los hospitales de Suba y Chapinero. Este último es su lugar de trabajo, según publica en su perfil de Facebook la joven, al parecer, oriunda de Ibagué.

¿Militantes del ELN?

En otras redes sociales, Salgado Piedrahita se muestra afín a la defensa de los derechos sexuales de la mujer, aparece en eventos del Polo Democrático y publica fotografías de actos relacionados con el cura Camilo Torres, ex líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla a la que la Fiscalía la acusa de pertenecer.

El Tiempo dice, además, que el otro contratista del Distrito señalado de pertenecer a la célula insurgente del ELN es Segura Guiza, vinculado a la Secretaría de Educación. Segura entró en el año 2013 bajo un contrato de prestación de servicios por $ 42.878.000, aún vigente, para laborar con comunidades, programa a cargo de la Dirección de Participación.

La entidad señaló que Segura no aparece con antecedentes de sanciones o inhabilidades. “Tenemos que esperar a que la Fiscalía General de la Nación haga las investigaciones respectivas y concluya si esta persona está involucrada o no en los hechos que señala”, dijeron voceros de la Secretaría al diario.

En las bases de datos a Segura también le aparece un contrato de prestación de servicios firmado en marzo de 2013 por seis meses con la misma Secretaría, por $ 21’840.000, con el objeto de brindar apoyo profesional a un proyecto de “educación para la ciudadanía y la convivencia”.

Las primeras pistas

Hace unos días, durante la sanción de varias leyes aprobadas por el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las falsas alarmas de explosiones y amenazas terroristas que circularon en cadenas y redes sociales durante el fin de semana en Bogotá.

De acuerdo con el mandatario, quienes están detrás de los mensajes lo hacen por razones “electoreras y políticas”, lo que consideró irresponsable pues contribuye a cumplir el objetivo de infundir miedo en la ciudadanía.

Esto luego que, tras las explosiones registradas el jueves pasado, se conocieran audios en WhatsApp y múltiples mensajes en redes sociales, advirtiendo nuevas amenazas de bomba en la ciudad.

“Ese es un comportamiento de absoluta irresponsabilidad porque lo que terminan haciendo es precisamente magnificando el propósito de los terroristas que es infundir miedo en la población”,aseguró el Jefe de Estado.

Precisamente durante este fin de semana, en el Centro Comercial Gran Estación se vivieron momentos de enorme tensión por amenazas de bomba. “Tuvimos que ir en diez ocasiones”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.

Tanto, el presidente como el general de la policía señalaron que las bombas pudieron haber sido puestas por el ELN.  El director de la Policía Metropolitana, quien coordinó el operativo en persona de la captura dijo que los detenidos “estaban vinculados con algunas universidades y otras profesiones liberales”.

¿Quiénes son?

La captura del estudiante Briann Alberto Castillo Pardo (21 años), quien es el presunto responsable de detonar una bomba panfletaria en el centro de Bogotá, ayudó para que los investigadores tuvieran más pruebas en contra de los capturados de este miércoles, según informó la policía de la capital.

Hay que recordar que en la tarde del jueves pasado dos explosiones sacudieron a Bogotá. La primera ocurrió a las 3 y 45 de la tarde en la calle 72 con carrera novena, una concurrida zona conocida como el corazón financiero de la capital. La detonación ocurrió en la sede de Porvenir. Siete personas resultaron heridas.

Tan solo 40 minutos después una segunda explosión se produjo en otra sede de la misma empresa, ubicada en la calle 13 con carrera 46, al occidente de la capital. Cuatro personas quedaron heridas.

Las autoridades anunciaron que darían una respuesta oportuna e inmediata. Ahora se anuncia la captura. Sin embargo, no han trascendido las pruebas que tienen para señalarlos de ser militantes del ELN.

Según el vicefiscal general de la Nación, estos serían los presuntos implicados:

–    David Camilo Rodríguez Hernández, ‘El Profe’.
–    Carlos, el ‘Cucho’, presunto profesor de la Universidad Nacional.
–    Jerson Alexander, ‘Nicolás’.
–    Daniel Eduardo Muñoz.
–    Estefany Lorena Romo, funcionaria de la Secretaría de Educación.
–    Paola Salgado Piedrahita, abogada de la secretaría de Salud que trabajaba en el Hospital de Suba.
–    Víctor Orlando Ariza Gutiérrez.
–    Félix Mauricio Gutiérrez.
–    Luis Daniel Jiménez.
–    Sergio Esteban Segura, funcionario de la Secretaría de Educación.
–    Lizeth Johana Acosta.
–    Jhon Fernando Acosta.
–    Andrés Felipe Rodríguez Parra.

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *