Inicio / Política / Gobierno anuncia proceso de paz con el ELN

Gobierno anuncia proceso de paz con el ELN

El día de hoy el Gobierno anunció el inicio formal de los diálogos de paz con el ELN tras meses de especulaciones sobre la vinculación de esta guerrilla al proceso de paz con las FARC.

El presidente Santos enfatizó que aunque se conducirán dos mesas de negociación de manera paralela esto no supone que se den dos procesos distintos para la terminación del conflicto. Es decir que, no se va a acordar una nueva Comisión de la Verdad ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades. Esto fue ratificado por “Iván Márquez” en su cuenta de Twitter al escribir un trino con el hashtag #DosMesasUnSoloProceso.

El equipo negociador del Gobierno en este proceso será encabezado por Frank Pearl, reconocido economista de la Universidad de los Andes y cuya trayectoria en materia de negociación y resolución de conflicto es única en el país. Por su parte, el líder del equipo negociador del ELN será “Antonio García”, quien pertenece al Comando Central del grupo armado y que habría sido ha sido condenado en numerosas ocasiones por la justicia colombiana por hechos como la Masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999.

La hoja de ruta de las negociaciones contemplará seis temas puntuales para ser discutidos por las delegaciones del Gobierno y el ELN, la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la Paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

agenda

Asimismo llama la atención que los diálogos tendrán lugar en seis países distintos, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Adicionalmente, los garantes del proceso serán estos seis países junto a Noruega.

El anuncio ha tenido acogida en distintos sectores políticos y académicos. En su cuenta personal de Twitter la senadora Claudia López, celebró la declaración y la calificó como una “buena noticia para Colombia”. De manera similar, el analista político Ariel Ávila afirmó que con esta negociación el país se acerca a tener una paz completa pese a que el proceso será largo y complejo.

 

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos por parte del ex presidente Álvaro Uribe ni el Centro Democrático, pese a que en la última semana se han pronunciado sobre la última liberación realizada por el ELN y, han cuestionado el pago que se realizó a este grupo.

Sin embargo, el Presidente Santos ha manifestado que la mesa de negociación no será instaurada formalmente a menos de que el ELN demuestre una serie de compromisos en materia humanitaria como la liberación de secuestrados.

Finalmente, Santos comentó que esta decisión ratificaba el compromiso de su Gobierno de acabar con el conflicto armado más longevo del hemisferio occidental.

Te puede interesar

Policía captura a 12 personas sindicadas de pertenecer a ‘Los Buitres’

 La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizarón una operación simultánea en Bogotá, Madrid, Villeta y Bojacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *