Inicio / Mis derechos / Habitantes del Bronx celebran por primera vez el día de amor y amistad

Habitantes del Bronx celebran por primera vez el día de amor y amistad

Cerca de 200 ex habitantes del Bronx celebraron este fin de semana el Día del Amor y la Amistad.

La secretaria de Integración, María Consuelo Araujo, dijo que se celebraron actividades recreativas, obras de teatro y reencuentros familiares de cerca de 200 ex habitantes de calle.

Dijo la Señora Araujo que “La alcaldía cuenta con toda una oferta para las personas que quieran dejar la calle”.

Manifestó que este fin de semana se celebro el Día de Amor y Amistad con las familias y en la actividad se expresaron amor, cariño y apoyo entre los manifestantes.

Por más de 11 años, Jefrey Alexander Piñeros perdió el contacto con su familia y vivió en la extinta ‘olla’ del Bronx. “Fue terrible vivir allá, muy áspero dormir en la calle, con una cobija, un costal, y comer de la basura. Eso es feo”, dijo Jefrey.

Cansado de la calle y gracias al operativo liderado por el alcalde Peñalosa, el pasado 28 de mayo en el Bronx, él tomó la decisión de recuperarse.

“Me dispuse yo mismo dejar la calle y me dijeron que si me portaba juicioso me mandaban para el Camino (el centro de atención más avanzada) y estoy haciendo el proceso juicioso. Además, estoy muy contento porque volví a ver a mi mamita después de 11 años”, dijo.

Su ‘mamita’, como Jefrey llama a su tía, no sabía de él desde hace más de 10 años, e incluso ella llegó a pensar que estaba muerto.

“Yo estaba acá  haciendo aseo, cuando me dijeron ‘quiubo Jefrey, vaya a hacer el aseo de la entrada’. Entonces me fui con la escoba, de mal genio, y cuando llegué la vi a ella ahí sentada. El corazoncito me latió cuando la vi, yo no la creía, y todavía no la creo”, expresó Jefrey, en medio de la alegría.

Gracias a una publicación en Facebook, Amanda Piñeros supo que él estaba vivo. Aunque para ella es muy duro saber que Jefrey cayó en las drogas, haberlo encontrado es un nuevo comienzo para ayudarlo a salir de ese mundo.

“Llegar y encontrarlo ha sido una bendición y le pido a él que, con la ayuda de Dios, jamás vuelva a caer en eso y que aquí estamos con él”, aseguró Amanda.

El fin de semana, Jefrey le mandó un mensaje a los compañeros con quienes vivió en la calle.

“Muchachos, reaccionemos, no nos esclavicemos más pal’ jibaro… él comiendo pollo y nosotros basura. Eso no aguanta, toda esa platica que quemamos en el Bronx ya es suficiente, piensen en una familia, en su mujer, en su mamá, y sí podemos salir de esto”, dijo Jefrey.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el apoyo de las familias permite reducir los casos de reincidencia de retorno a la calle y el  consumo de drogas.

Nancy Zaray, mamá de Fabio Andrés Aparicio, un joven de 29 años que entró a los servicios de la Alcaldía de Bogotá después de la intervención en el Bronx, estaba feliz.

“Uno como madre siempre quiere lo mejor para sus hijos. Cuando vi en las noticias lo del operativo del Bronx y que los estaban trayendo a los centros pensé que ya era decisión de él recuperarse. Hoy le veo el cambio y estoy feliz, dándole las gracias a Dios, y también al alcalde Peñalosa. Muchas veces fui a buscar a mi hijo al Bronx y era muy triste ver a la gente en el piso”.

Hoy, Fabio Andrés, un joven cucuteño, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, se encuentra estudiando en las noches para poder hacer realidad su sueño de ser médico veterinario.

“Aquí en el hogar de paso me han apoyado con el transporte, con los cuadernos, con la biblioteca. Todos estamos muy contentos, proyectándonos a que cuando salgamos de acá podremos tener un trabajo estable. Por eso, les digo a las personas que tomen ya la decisión de salir de la calle, y no esperen a que la cobija se les moje”, afirmó Fabio Andrés.

Tras los operativos especiales en las ‘ollas’ del Bronx, Cinco Huecos, San Bernando, y La Estanzuela, la Alcaldía Peñalosa ha atendido integralmente a más de 2.800 habitantes de calle que permanecían en esos sitios, controlados por organizaciones criminales.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Ser-pilo-paga-cerro-brecha-de-acceso-a-educacion-superior

“Ser pilo paga” cerró brecha de acceso a educación superior

​El Consejo de Ministros realizó una completa evaluación del programa, sobre el que el Presidente Juan Manuel Santos destacó los grandes avances y resultados que han tenido los estudiantes, especialmente aquellos de escasos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *