Inicio / Mi ciudad / Hallan restos de tres de las desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia
Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela. Imagen: El Tiempo

Hallan restos de tres de las desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia

Según informes de las autoridades judiciales, los cuerpos exhumados en tres cementerios corresponden a Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

Esas son, según informes, las identidades de las tres personas que supuestamente salieron con vida del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 y cuyo paradero se desconocía hasta hoy. Los restos de Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela se encontraban en cementerios privados. El de Lucy Amparo Oviedo fue encontrado en el cementerio del Sur.

El 28 de octubre del 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema emitió un fallo en contra del general Jesús Armando Arias que certificó la desaparición de Portela, empleada de la cafetería del palacio. Testigos declararon haberla visto saliendo del palacio junto a militares. Según un periodista que estuvo en el lugar de los hechos, llevaba un delantal amarillo y tenía una herida en el brazo.

La confirmación de la madre de la víctima del color de su delantal fue el elemento que llevó al Tribunal a determinar que era Luz Mary una de las personas rescatadas que desaparecieron después del 6 de noviembre.

Cristina del Pilar Guarín también trabajaba en la cafetería. Los familiares de la entonces cajera del local aseguran que, al igual que Portela, fue escoltada por militares que la sacaron del Palacio. La evidencia, argumentan, está en un video en el que la salida de su hija quedó registrada.

Durante los juicios se ha dicho que la mujer que figura en la grabación es una ascensorista. La verdad sobre la identidad de la mujer no se ha determinado. Mientras tanto, los familiares de Guarín aseguran que fue falsamente identificada como guerrillera del M-19, torturada en la Casa del Museo del Florero y trasladada al Cantón Norte.

Luz Amparo Oviedo, abogada de oficio, tenía una cita con el presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandia. Algunos objetos de la mujer fueron hallados en la oficina del magistrado que murió durante la toma. Testigo la identifican como una de las personas que salió en compañía de miembros del ejército.

Estos eventos resultaron en condenas de 35 y 30 años de prisión para el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general Jesús Armando Arias Cabrales, y el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, respectivamente. Este martes se espera que los familiares de las mujeres identificadas se pronuncien en una rueda de prensa.

Te puede interesar

Cierre total de la Carrera 5 entre Calle 24 y Calle 23

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *