Inicio / La política y el debate / Histórico: Gobierno y Farc acuerdan condiciones para terminar el conflicto

Histórico: Gobierno y Farc acuerdan condiciones para terminar el conflicto

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc llegaron en la madrugada de éste miércoles a un acuerdo sobre el procedimiento y el cronograma para que esa guerrilla haga dejación de las armas y como consecuencia se ponga fin al conflicto armado que han mantenido durante más de cinco décadas.

Mediante comunicado conjunto No. 75, anunciado por la mesa de negociaciones en La Habana, las partes informaron al país que se logró llegar a un término consensuado sobre el punto tres de la negociación, indicativo sobre cese al fuego y de hostilidades, con un componente claro: bilateral y definitivo.

Según estableció nuestro aliado El Pueblo, en la ciudad de Cali, son 26 las zonas donde las Farc aceptaron la concentración de sus tropas , y serán las Naciones Unidas las que definirá el número exacto y las condiciones en las que los miembros de las Farc permanezcan allí temporalmente.

EN redes sociales las expresiones de respaldo y apoyo a lo acordado no paran. A través del hashtag #ElÚltimoDíaDeLaGuerra ciudadanos, políticos, defensores de Derechos Humanos, Sociedad Civil y desde luego el Gobierno, han compartido mensajes en esta vía.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, junto con el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General, asistirán como invitados especiales.

“Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea”.

Los términos del acuerdo serán revelados mañana jueves a las tres de la tarde en el salón de protocolo del Centro de Convenciones de La Habana, ubicado en el sector de El Laguito de la capital cubana, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas y los presidentes de Cuba, Chile y Venezuela.

Noticia en desarrollo…

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *