Inicio / Mi ciudad / Hoy empieza a regir el nuevo código de policía

Hoy empieza a regir el nuevo código de policía

A partir de hoy empezó a regir el nuevo Código de Policía y Convivencia,  el documento contempla más 243 normas, que todos los ciudadanos deberán cumplir.

Estas son algunas de las sanciones que contempla el nuevo Código de Policía:

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

  • Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños, o personas con discapacidad. Multa general tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes ($98.360).
  • Llevar mascotas en transporte público incumpliendo la reglamentación establecida. En el caso de TransMilenio es que las razas grandes vayan con collar, las razas peligrosas con bozal y las razas pequeñas en un guacal. Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes ($196.720).
  • No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño). Amonestación: Es un llamado de atención en privado o en público con el objetivo de concienciar a la persona de la conducta realizada y de su efecto negativo.
  • Agredir, empujar o irrespetar a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida de los buses. Multa general tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes ($98.360).
  • Colarse en el transporte público. Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes ($196.720).
  • Ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto. Multa general tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes ($98.360).

COMPORTAMIENTOS EN LA CALLE

  • Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. Multa tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos legales vigentes ($786.880).
  • Escuchar música demasiado fuerte (lo permitido para zonas residenciales es de 45 decibeles en la noche y 65 en el día). La Policía podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo. Multa general tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes ($393.440); disolución de reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas.
  • Permitir, auspiciar, tolerar o inducir o constreñir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a fiestas para adultos donde haya licor y drogas. Multa general tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos legales vigentes; suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien ($786.880).
  • Inducir, engañar o realizar cualquier acción para que los niños, niñas y adolescentes ingresen o participen de actividades que les están prohibidas por las normas vigentes. Multa general tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes; suspensión temporal de actividad ($786.880).
  • No dar prelación a personas en condición de discapacidad, personas de la tercera edad o adulto mayor, mujeres en estado de embarazo, personas con niños en brazos y personas que por su condición de salud requieran preferencia, especialmente en las filas, en el uso de los vehículos de transporte público, colectivo o individual y en todos los sitios, bienes y lugares públicos o abiertos al público. Amonestación: Es un llamado de atención en privado o en público con el objetivo de concienciar a la persona de la conducta realizada y de su efecto negativo.

 

ACTIVIDADES COMERCIALES

  • Todos los establecimientos de comercio abiertos al público deben prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismo sean sus clientes o no. La inobservancia de la presente norma tendrá como consecuencia la imposición de una Multa General Tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes, o suspensión temporal de actividad ($98.360).
  • Propiciar la ocupación indebida del espacio público. Multa general tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes; suspensión temporal de actividad ($786.880).
  • Contaminación visual en el espacio público. En caso de daños al espacio público que ocurran con ocasión de actividades de aglomeraciones de público complejas y no complejas se impondrá multa especial por contaminación y las medidas correctivas de destrucción del bien y reparación de daños materiales de muebles e inmuebles de que trata el presente código a los empresarios del espectáculo público y coordinadores logísticos del evento.
  • Tolerar, incitar, permitir, obligar o consentir actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes. Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes; suspensión general de actividad ($196.720).
  • Limitar o vetar el acceso a lugares abiertos al público o eventos públicos a personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica, en situación de discapacidad o por otros motivos de discriminación similar. Multa general tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes; destrucción del bien ($786.880).

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *