Inicio / La política y el debate / Imagen desfavorable de Peñalosa es del 78%

Imagen desfavorable de Peñalosa es del 78%

El programa Bogotá cómo vamos  publicó  esta mañana los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que refleja cómo se  sienten los bogotanos respecto a la ciudad en la que viven. Educación, salud,  servicios públicos,  hábitat, seguridad, participación ciudadana, convivencia ciudadana, actividades  culturales,  recreación y deporte, movilidad, medio ambiente,  buen gobierno, clima de opinión,  paz y posconflicto, son los ítems calificados  por la ciudadanía.

Este año las encuestas se realizaron entre  el 20 de octubre  al 20 de noviembre de 2016, con un equipo de  52 encuestadores  y 14 supervisores que tuvieron un tamaño de muestra de 1.502 encuestas.

De acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada este año tuvo cambios metodológicos para fortalecer los resultados: Ampliar la representatividad de la muestra y  reducir el tiempo de duración de la encuesta mejorando la calidad de la captura del dato, fueron algunos de los ajustes realizados.

Estos  fueron algunos de los datos encontrados en la encuesta:

Educación: Se le preguntó a los encuestados el nivel de satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes entre 5 y 17 años a lo cual el 77%  de los encuestados que estudian en un establecimiento privado respondió que se sentía satisfecho, mientras que solo un 57% de los encuestados que  estudian en un establecimiento  público,  se sienten satisfechos.

Salud: Cuando se les preguntó a los  ciudadanos que tan satisfechos se sienten  con el servicio de salud que reciben, los bogotanos que residen en el norte, occidente y centro occidente de la capital  son los que se sienten más satisfechos en estas  zonas,  el 42 % de los ciudadanos dice estar satisfecho con el servicio que recibe, mientras  que  en  centro  sur-oriente y sur-occidente  de  La capital solo el 37% dice  estar satisfecho.

Servicios Públicos: A la  pregunta con cuales servicios públicos se  sienten más satisfechos con el servicio que prestan, los ciudadanos  respondieron en este orden sus preferencias: Gas Natural 83%, agua 81%, energía eléctrica 81%, aseo y recolección de basuras 59%, internet 55% y celular 50%.

Hábitat: En  cuanto a las  razones  por las  cuales  el ciudadano lo motivan a vivir en su barrio un 64% de la  ciudadanía respondió  porque se ajusta a su presupuesto, un 59%  tienen un  buen servicio de transporte y vías, un 43% tienen buenos equipamientos y un 41% escoge su barrio por la cercanía al lugar de trabajo.

Seguridad: En Bogotá la percepción de seguridad mejoró en la ciudad y empeoro en los barrios. El año pasado, un 59% de los encuestados  dijeron sentirse inseguros en Bogotá, este año el 45% dijo sentirse inseguro. En el 2015 el 28% dijo sentirse inseguro en su barrio  frente a un 30% que dice sentirse inseguro ahora.

Participación Ciudadana: El 43% de los bogotanos no forma parte de  ninguna actividad participativa. Solo  un 23% participan  en juntas de acción comunal, un 17% en  clubes o asociaciones deportivas o de recreación, un  17% en redes sociales que promueven iniciativas ciudadanas, ambientales, cívicas, culturales o deportivas, otro 16% está en  asociaciones de padres  y solo un 15% participa  en grupos de defensa y protección del medio ambiente o de los animales.

Convivencia ciudadana: La  percepción que tienen  los bogotanos de los habitantes con los que comparten la ciudad no es buena,  solo un 36% cree que los habitantes de la ciudad se comportan bien frente a niños y niñas, 34% personas con discapacidad, 34% vecinos, 30% adultos mayores, la vida 26%, las mujeres 25%, los grupos étnicos 21%, los desplazados 18%, 16% desmovilizados y personas de diversa orientación sexual 16%.

Paz y posconflicto: El 51% de los ciudadanos estarían de acuerdo con tener un compañero de trabajo desmovilizado y un 41% de los ciudadanos estarían de acuerdo con tener un vecino desmovilizado.

Cultura: 56% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la oferta cultural que hay en Bogotá. Las actividades culturales en las que la ciudadanía ha participado más en el último año son ir a cine un 44% y leer  libros un 36%.

Recreación y deporte: 59% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la oferta recreativa y deportiva que hay en la capital.  El último año  un 63% ha ido a algún parque y un 59% a un centro comercial.

Movilidad: Los bogotanos encuestados consideraron que durante este año sus desplazamientos habituales por la capital duraron más, apenas un 15%, consideró que los tiempos de viaje se redujeron. De acuerdo con la encuesta, el medio de transporte más utilizado para desplazarse es Transmilenio, 35 % de  los encuestados  dicen utilizar el servicio a diario, pero solo el 18 % de esos encuestados están satisfechos con su servicio.

Medio ambiente: Los ciudadanos encuestados están insatisfechos con  el panorama general del medio ambiente en la Capital. La contaminación del agua, ríos, quebradas, humedales, y  la contaminación del aire son lo que más les molesta a los bogotanos.

Buen gobierno: Entre los encuestados la imagen desfavorable del alcalde supera el 78%.

Clima y opinión: De los encuestados tan solo el 34% cree que las cosas van  por buen camino en la capital y solo el 39 % se  siente orgulloso de su ciudad.

  encuesta-de-percepcio-n-ciudadana-2016-1

 

Te puede interesar

Alimentarte Food Festival

Una de las ferias gastronómicas más importantes de Colombia, llega con su décimo quinta versión,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*