Inicio / Economía y negocios / Informalidad disminuyó en la capital y se ubicó en el 41,6%

Informalidad disminuyó en la capital y se ubicó en el 41,6%

La Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- mostró que durante el trimestre móvil diciembre de 2015- febrero de 2016 la proporción de ocupados informales en Bogotá fue de 41,6%, 2 puntos por debajo del registro del año pasado en el mismo periodo cuando se ubicó en el 43,8%, y el porcentaje más bajo desde que se realiza esta medición en el país (2007). Según el Dane, hoy están alrededor de 1,7 millones de bogotanos en la informalidad de los 4,1 millones de ocupados.

Por su parte, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de ocupados informales fue de 47,2 %, en el mismo trimestre del año anterior se ubicó en 48,3 %, siendo el resultado más bajo para los trimestres móviles diciembre – febrero, en los últimos nueve años.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la principal rama de actividad en la que se concentraron los ocupados informales a nivel nacional fue comercio, hoteles y restaurantes, con 43,2 % y el 61,0 % se desempeñó como trabajador por cuenta propia.

“El 93,2 % de los ocupados en el país reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, superior en 1,0 punto porcentual a lo registrado en el mismo trimestre del año anterior, cuando se ubicó en 92,2 %. Por su parte, el 49,5 % cotizaban a pensión y el 57,2 % aportaba al régimen contributivo o especial”, informó el Dane.

En el total nacional, la población joven, cuyo rango de edad está comprendido entre los 14 a 28 años, representó el 32,1 % de la población en edad de trabajar en el total nacional. La tasa global de participación fue 59,7 %, la tasa de ocupación 49,5 % y la tasa de desempleo 17,1 %.

La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes se ubicó en 23,7 % y la de los hombres jóvenes en 12,1 %.

La tasa de ocupación por parentesco fue: 76,4 % para los jefes de hogar, para los cónyuges 53,3 %, para los hijos 43,6 % y para los otros miembros del hogar 45,2 %. Por su parte, la tasa de desempleo fue: 5,6 % para los jefes de hogar, 11,4 % para los cónyuges, 16,6 % para los hijos y 13,9 % para otros miembros del hogar.

Por sexo, la tasa global de participación en el total nacional, para los hombres fue de 75,4 % y de 54,4 % para las mujeres. La tasa de ocupación para los hombres fue 69,9 % y para las mujeres 46,9 %. Mientras que la tasa de desempleo de las mujeres fue 13,8 %, y la de los hombres fue 7,4 %.

Elaborado por El diario bogotano. /Fuente: Dane.
Elaborado por El diario bogotano. /Fuente: Dane.

Te puede interesar

Supertransporte confirma millonaria sanción a Uber Colombia

La entidad confirmó la multa de $344 millones impuesta en diciembre pasado, cuando sancionó a la empresa por insistir en promocionar servicios de transporte no autorizado en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*