Inicio / La movilidad / Inicia semana de carro compartido

Inicia semana de carro compartido

Desde hoy y hasta el próximo viernes, la capital del país inicia la celebración del carro compartido que busca que los ciudadanos hagan uso racional del vehículo.

Empresas, Universidades y Entidades Distritales han organizado sistemas de información para que empleados, compañeros de trabajo y amigos optimicen el uso del carro particular.

La Secretaria de Movilidad inició la campaña haciendo recomendaciones a los ciudadanos:

La recomendación principal es realizar esta práctica del carro compartido en ambientes seguros: el colegio, la universidad y el trabajo. No monte a su vehículo a desconocidos.

Tenga en cuenta que la movilidad sostenible requiere un cambio de “chip” en la mentalidad de los ciudadanos y que con la contribución de todos podemos lograr un gran impacto en la ciudad.

Haga buen uso de la Semana del carro compartido, transportando a las personas más cercanas a usted.

Esta campaña se realiza con el objetivo de subir el promedio de ocupación de vehículos particulares y de reducir las huellas de carbono y energía que producen estos desplazamientos en las calles de Bogotá. Participe en la Semana del carro compartido, si está de acuerdo en contribuir con dicho objetivo.

La importancia del uso del cinturón de seguridad debe emplearse de forma obligatoria cuando se transita fuera y dentro de la ciudad. Se recomienda que todos los pasajeros lo lleven ajustado correctamente y sin holguras.

Ser prudente con la velocidad, respetar las señales de tránsito y la distancia entre los vehículos, y anticiparse a los acontecimientos, son aspectos claves para garantizar la seguridad de los pasajeros que comparten su vehículo en Bogotá.

Por seguridad y comodidad de los pasajeros, evite fumar, hablar por teléfono, comer o beber mientras se encuentra manejando el vehículo.

Tenga en cuenta acordar previamente hora y lugar de encuentro como paraderos, bahías y vías secundarias para no interrumpir el flujo vehicular.

Cerciórese de tener todos los documentos vigentes y garantizar las condiciones óptimas del vehículo.

Finalmente, la puntualidad es también un aspecto muy importante para compartir el carro con amabilidad y respeto.

Durante la Semana del carro compartido, colectivos ciudadanos como Agentes Cultóricos, Recetario Urbano y Creatorio motivarán a los bogotanos a compartir el carro y a aportar a una movilidad sostenible.

Asimismo, durante la Semana del carro compartido, serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universitarias de la ciudad, para que voluntariamente los transeúntes marquen con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, ya sea caminando, en bicicleta, en transporte público, en moto, en carro particular y en carro compartido.

Finalmente, se medirá, a través de un ejercicio participativo y visual, los cambios generados en los hábitos que los ciudadanos utilizaron para transportasen en la ciudad.

Adicionalmente, se espera la participación a esta campaña un promedio de 100 empresas inscritas para que apoyen y participen de ésta iniciativa del carro compartido, quienes podrán planificar su viaje compartido a través de la aplicación Movers.

Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la página www.pems.com.co/SCC. La planificación de los viajes compartidos se llevará a cabo de diferentes maneras: 1. Por medio de la APP Movers 2. Por medio de aplicación propia que cada empresa tenga previamente y 3. De forma manual, registrando los viajes con un sistema de boletas que son entregadas a la entrada de los parqueaderos.

En el Concejo de Bogotá, cabildantes de diferentes partidos han presentado un proyecto de acuerdo que pretende promover la protección al medio ambiente, reducir niveles de emisiones de Co2, y

la contaminación auditiva, entre otros aspectos.

La concejal Angela Garzón, vocera del Centro Democrático dijo que el objetivo del acuerdo es dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es prioritario empezar a buscar alternativas que permitan que para 2030 las ciudades sean resilientes y sostenibles.

“Bogotá no es ajena al compromiso de buscar estrategias que promuevan la sostenibilidad y el cuidado con el medio ambiente, por lo que usar carros compartidos es una forma de generar una movilidad socialmente responsable, que aportaría en la construcción de ciudadanía”, recalcó Ángela Garzón.

Durante el año 2015, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad, se realizaron más de 12 millones de viajes en Bogotá, de los cuales el 19% corresponde a motos y vehículos particulares y 40% a viajes en transporte público.

Entre 2008 y 2015 aumentó en casi un millón de vehículos el parque automotor, pasando de 1.057.390 (2008) a 2.017.779 en el 2015 y en cambio la “velocidad promedio se ha reducido de 2005 al 2015 en 7,43 kilómetros por hora”, resaltó la Concejal.

El Plan Maestro de Movilidad – Decreto Distrital 319 de 2006 – indica que la cabeza del sector debe propender por generar elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, mediante estrategias de movilidad sostenible como la racionalización del uso del vehículo particular.

“Es aquí donde la movilidad compartida podría ser una herramienta valiosísima para aportar en la solución que Bogotá pide a gritos: una movilidad que facilite los desplazamientos, acorte los tiempos y genere menos contaminación”, manifestó la concejal Garzón.

El ciudadano debe involucrarse como actor para darle sostenibilidad a la ciudad. Para lograr que esta propuesta tenga posibilidades de funcionar, es importante que la Secretaría de Movilidad promueva la creación de un registro de personas naturales o jurídicas que deseen compartir vehículos

Ese registro podrá complementarse con un chip electrónico o un sello que identifique los usuarios que comparten autos y así mismo garantice la seguridad tanto del propietario como de los demás ocupantes.

“En la actualidad ya existen grupos que usan un sistema similar, utilizando sus redes privadas de comunicación para dar a conocer los recorridos y paradas que está dispuesto a hacer un conductor y así compartir su vehículo, por lo tanto no sería algo del todo desconocido para los ciudadanos”, indicó Ángela Garzón, y sugirió que se identifiquen zonas específicas donde se sepa que es posible conseguir vehículos dispuestos a compartir trayectos.

Te puede interesar

Cierre total de la Carrera 5 entre Calle 24 y Calle 23

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *