Inicio / Paz / “Inició el proceso para la liberación del excongresista Odín Sánchez”: Arzobispo de Cali

“Inició el proceso para la liberación del excongresista Odín Sánchez”: Arzobispo de Cali

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, indicó que la misión humanitaria para traer a la libertad al al excongresista Odín Sánchez ya está en proceso, y que participan dos delegados del Ejército de Liberación Nacional.

De igual manera el prelado aseguró este martes, que hay factores que han dificultado la liberación una de ellas es el difícil acceso a la zona geográfica donde está ubicado el ELN (Bajo Baudó), dado que las condiciones de orden público en la zona son complicadas y no hay garantías para llevar a cabo la liberación, así como las difíciles condiciones climáticas y los ‘enemigos’ del proceso de paz, quienes podrían interferir en la misión humanitaria.

“Una liberación requiere de muchos aspectos y todos estos deben estar resueltos para que el procedimiento salga bien (…) Esperamos que la liberación se de este jueves. El proceso ya inició y muy seguramente antes de iniciar la fase pública de diálogos, Odín Sánchez regrese a la libertad”, dijo Monsalve.

El máximo jerarca de la iglesia en Cali explicó que al retraso de la liberación de Sánchez se le suman las tensiones provocadas tras la desmovilización de 24 hombres del Frente Cimarrón del ELN, “esas circunstancia de la entrega de estos señores en el bajo Baudó afecta la vida de todos esos frentes y de esas comunidades que viven en los sectores, por eso le diría al país, muy difíciles, internas de esos frentes por la entrega significativa de ellos, si hay condiciones metereologicas muy difíciles, entendamos que las cosas se van hacer las cosas bien hechas”.

El arzobispo señaló que hay mucha presión alrededor de la liberación del excongresista chocoano, pero desmintió que haya un ultimátum por parte del Gobierno para que el ELN entregue a los secuestrados, esto teniendo en cuenta que han adelantado otras acciones humanitarias que sirvieron como gesto de confianza en el proceso.

“El ELN ha ido cumpliendo las condiciones que acordó con el Gobierno para el inicio de la fase pública de diálogos, entre ellos la liberación del alcalde de Charalá, Fabio León, y los dos empresarios arroceros(…) esto sumado a la información que han entregado sobre el paradero de otras personas desaparecidas que en su momento será entregada a las familias” concluyó Monsalve.

Cabe recordar que el dirigente político permanece en poder de ese grupo guerrillero desde el 3 de abril cuando se canjeó por su hermano, el exgobernador Patrocinio Sánchez, secuestrado en agosto de 2013. Por su liberación el ELN ha exigido un millón de dólares, unos 3.000 millones de pesos y su libertad ha sido la principal condición por el Gobierno Nacional antes de comenzar la fase publica de diálogos en Quito, Ecuador.

Te puede interesar

José Fernando Reyes Cuartas, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La plenaria del Senado eligió al doctor José Fernando Reyes Cuartas con  49 votos como nuevo magistrado de la Corte Constitucional por un periodo de 8 años, en reemplazo de Jorge Iván Palacio Palacio, por periodo cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *