Inicio / La política y el debate / Inició juicio en contra del exalcalde Samuel Moreno

Inició juicio en contra del exalcalde Samuel Moreno

Estiró, estiró y estiró la cuerda pero no pudo más. Las claras jugadas del exalcalde Samuel Moreno para dilatar el proceso y buscar que éste tuviera un vencimiento de términos por tiempos cumplidos llegó este lunes a su fin. La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició el juicio en su contra, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud.

Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

La delegada del ente acusador sostuvo en juicio que “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”. El monto del contrato superó los 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía informó que cuenta con cerca de 22 elementos materiales probatorios  y más de 13 testigos quienes ratificarán la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.

El exalcalde comparece ante el estrado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.

Por su parte el Juzgado14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogarán, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.

La fiscal manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y su consecuencia; el fortalecimiento de las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la  Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *