Inicio / La seguridad ciudadana / La cocaína negra y otros insólitos métodos del narcotráfico
Foto www.elcolombiano.com

La cocaína negra y otros insólitos métodos del narcotráfico

La tonelada de cocaína negra incautada este domingo en el aeropuerto El Dorado es uno de los casos más insólitos de los intentos de los narcotraficantes por sacar droga del país.

 El pasado domingo una de las perras antinarcóticos de la policía confirmó que el cargamento que los traficantes habían registrado en el aeropuerto como material químico para fotocopiadoras era en realidad una tonelada de cocaína. Mona, la labrador dorada, olfateó el cargamento y dio la alarma. Tras hacer las pruebas químicas, las autoridades confirmaron que el material que los traficantes iban a enviar a Sinaloa era cocaína camuflada con óxido de zinc. Un cargamento similar fue incautado en el aeropuerto de Ciudad de México gracias a la acción conjunta de las autoridades de ambas ciudades.

El caso es el recordatorio de la batalla que se libra contra el narcotráfico en el aeropuerto de la capital. En el 2014, según un artículo de la revista Semana, se incautaron 1.300 kilos de cocaína, 307.940 de marihuana y 13.825 de heroína. El 25 de marzo del presente año ya se había decomisado más de una tonelada de cocaína, según informó el coronel Diego Rosero en conversación con Caracol Radio. 84 personas fueron capturadas por narcotráfico en el primer semestre del año según el informe del oficial.

El volumen no es lo único notable. Los métodos de algunos criminales han sido insólitos. Justo el pasado primero de septiembre un pasajero llamó la atención de uno de los policías; caminaba de manera extraña y tenía un trasero abultado que no coincidía con su contextura. Lo detuvo y tras requisarlo comprobó que tenía unos glúteos postizos llenos de heroína.

Los agentes del principal aeropuerto del país han encontrado cocaína en tarros de shampoo y talco, en el marco de una bicicleta, en el doble fondo de decenas de maletas y marihuana en tarros de galletas. Según las autoridades, usualmente el destino es algún país de Centro América, una de las paradas que hacen las sustancias ilícitas en su travesía a Estados Unidos o Europa. El Dorado es uno de los campos de batalla de la guerra contra las drogas que, muchos sugieren, ha sido un esfuerzo fallido. Mientras las políticas frente a estas sustancias se debaten en los recintos, los embates de los narcotraficantes se reciben en los terminales aéreos del país.

 

 

 

 

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *