Inicio / La política y el debate / Se tambalea la consulta antitaurina

Se tambalea la consulta antitaurina

Más de 60 tutelas se han interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la consulta antitaurina que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, está promoviendo para los comicios del 25 de octubre. 

Ante la posibilidad de que la consulta no se realice, el alcade respondió en una rueda de prensa que el distrito asumiría los costos de la impresión de los tarjetones y los repartiría entre la ciudadanía. “El día de las elecciones ya está organizado, ya están los funcionarios y las personas necesarias para el día de las elecciones y lo único que costaría es el tarjetón, y los tarjetones valen 300 millones de pesos (…) si hay una vulneración del derecho fundamental colectivo de la ciudad de Bogotá la administración entregará los tarjetones por millones y ya veremos si no los cuentan”, dijo el alcalde de la capital.

La posibilidad de que no se lleve a cabo la consulta fue confirmada por el registrador distrital, Jaime Suarez, quien dijo que los costos de la misma no son sólo los de los tarjetones si no también los de la logística que exige. Tras el decreto que Petro expidió convocando a la consulta en octubre, la Registraduría Nacional está solicitando el presupuesto para financiarla al Ministerio de Hacienda.

Sobre el costo total de la consulta se han dicho varias cosas pero la discusión parece haber sido zanjada por la cifra con la que la Registraduría Nacional respondió al derecho de petición presentado por el colectivo Bogotá Sin Toreo. La cifra exacta es $11.061.193.718 pesos a diferencia de los 40.000 millones que había estimado el registrador distrital. El costo de la consulta, si se hace después de octubre, ascendería a más de 34 mil millones de pesos.

Mientras se decide el destino de la consulta antitaurina, el alcalde de Bogotá acusa al procurador, Alejandro Ordoñez, al registrador, Jaime Suarez, y al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, de haber iniciado una persecución en contra de la consulta para proteger sus intereses y su afición a los toros.

¿Cuál sería el resultado si se hiciera la consulta? En una encuesta el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana le preguntó a una muestra de personas la misma pregunta que re haría en la consulta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? 76% respondieron “no”.

 

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *