Inicio / Mi ciudad / La educación fue el sector más destacado en 2016

La educación fue el sector más destacado en 2016

El Distrito invirtió 3.1 billones de pesos en el bienestar, la atención integral, los saberes, la calidad de la educación y la construcción de paz desde la escuela de los 830 mil estudiantes que, durante 2016, fueron atendidos en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

De esta forma, la Educación fue el sector social con la inversión más alta del Distrito en 2016. A 31 de diciembre, la Secretaría de Educación comprometió un 99,6 % del presupuesto de inversión directa y realizó giros presupuestales por el 93,6 % de los recursos asignados, demostrando así una eficiente gestión.

Gracias a esta inversión se logró  ampliar la atención de estudiantes en Jornada Única, pasando de 32.200 a 67.927 estudiantes; se diseñó e implementó el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar.

Además, se diseñó y puso en marcha el Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires; Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Teusaquillo, un logro de gran impacto en las comunidades educativas pues aporta a la resignificación de los territorios y la construcción de la paz a través del arte y con el apoyo de entidades distritales y nacionales.

En las Pruebas Saber 11 del 2016, dos nuevos colegios oficiales entraron a la categoría A+, la más alta de la clasificación de colegios del ICFES. Además, pasó de tener 39 colegios en categoría en A a 62, y se redujo el porcentaje de colegios oficiales clasificados en las categorías más bajas del examen, pasando de 25.4% en el 2015 a 19.7% en 2016.

Adicionalmente, se puso en marcha la ‘Revolución de los colegios’, con una meta de 30 colegios nuevos y 32 restituciones para el cuatrienio, de los cuales 3 se encuentran en obra, 5 en diseño y los restantes están en identificación y gestión del suelo. Se logró garantizar la sostenibilidad de los 22 colegios que venían por concesión y se garantizó que el 100 % de los estudiantes contarán con alimentación escolar y programas de bienestar.

En 2017, el sector educación vuelve a ser el de más alta inversión social en el gobierno de Enrique Peñalosa, con un presupuesto total de inversión de $3.4 billones de pesos, el cual representa un incremento del 10.2 %, en comparación con 2016.

Entre los retos de la educación pública para el 2017 están: ampliar el porcentaje de niñas y niños en Jornada Única, pasando del 8 % que se consiguió en 2016 al 15 % este año; simultáneamente, la ciudad aumentará a 77,1 % las instituciones en B, A y A+ en las pruebas Saber 11; con la ruta para la primera infancia el Distrito llegará con atención integral a 180 mil niñas y niños; y para mejorar los indicadores de lecto-escritura, se llegará a 126 instituciones educativas con el Plan de lectura y escritura.

Secretaría de Educación del Distrito.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *