Inicio / La política y el debate / La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

  • Dos decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado blindan una vez más la realización del Congreso, los días 28 y 29 de septiembre.
  • En la primera medida, la Corte Constitucional dejó sin efectos jurídicos el fallo del Consejo de Estado de 2015, que ordenaba dejar de aplicar los estatutos del 2011.
  • En una segunda medida, el Consejo de Estado decidió no acceder a la solicitud de protección de los derechos supuestamente vulnerados, dentro de una acción de tutela.

Rodrigo Llano Isaza, Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano, en entrevista al Diario Bogotano, contó la importancia de esta noticia para la colectividad de cara al VII Congreso Nacional Liberal, que se realizará en Bogotá los próximos 28 y 29 de septiembre.

Gabriela Guerrero Riaño: Señor Veedor, cuéntenos ¿Cuál ha sido la situación jurídica de los Estatutos del Partido?

Rodrigo Llano Isaza: En marzo del año 2015, unos ciudadanos entablaron una Acción Popular ante el Concejo de Estado en la Sección Tercera, en la cual demandaba los Estatutos del Partido Liberal –aprobados en la Convención Nacional del año 2011- la gente mal llama a eso “Los Estatutos de Pardo”.

Resulta que el doctor Pardo, presentó un proyecto a la Convención y la Convención lo aprobó, esa era la instancia legítima y eran unos Estatutos perfectamente legítimos; los cuales fueron demandados y la Sección Tercera le dio la razón a los demandantes tumbando los Estatutos. Razón por la cual, obligó al Partido Liberal Colombiano a realizar unos cambios regresando a los tribunales anteriores y a la gente que había estado antes posesionada. De igual forma nombró al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que hiciera el seguimiento, el cual nos citó en dos ocasiones y verificó que estábamos cumpliendo.

Sin embargo, los demandantes insatisfechos con el resultado, interponen unas tutelas, y en el camino el Partido Liberal a nombre del Veedor, Rodrigo Llano, presentó una tutela contra el fallo del Consejo de Estado. Tutela que fue negada en primera instancia en la Sección Cuarta del Consejo de Estado pero se presentó para revisión en la Corte Constitucional.

La Corte, aceptó la revisión de la Tutela el día 16 de abril del año 2016, ayer 21 de septiembre del año 217, la Corte Constitucional tumbó todo lo actuado por el Consejo de Estado y volvimos a lo que estaba sucediendo en marzo del año 2015; es decir, regresamos a los Estatutos del año 2011.

GGR: ¿Qué sigue jurídicamente para el Partido Liberal? ¿Esto afecta el desarrollo del Congreso Nacional?

RLI: Con esta decisión nos quitamos de encima al Consejo de Estado, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y quedo muy claro que la magistrada Stella Conto, de la Sección Tercera,  había violado la Ley porque se extralimitó en sus funciones. La magistrada no era la encargada de realizar el Control de los Partidos Políticos, sino que esta es función del Consejo Nacional Electoral.

Esto nos genera absoluta calma jurídica dentro del Partido, vamos a realizar un Congreso con tranquilidad sin amenazas  de que nos van a suspender, como sucedió en mayo del 2016. Yo creo que esta situación debe tener unas consecuencias sobre las personas que perjudicaron al Partido en su Imagen y su parte económica; pero ya llegara su momento. Ahora, el Partido tiene como prioridad esta la realización del Congreso que se realizará bajo los parámetros de los Estatutos del año 2002, donde todos participarán bajo ese concepto, y el primer día reformaremos los Estatutos para que queden unos Estatutos bien hechos, que serán incluyentes y de todos los Liberales.

GGR: ¿Para este Congreso que Estatutos rigen?

RLI: Debemos realizarlos con los Estatutos del año 2002, de no ser así, nos obligaría a entrar a otro proceso complejo que requiere la elección de nuevos delegados, conformación de directorios y la realización de Asambleas Departamentales. Este es un proceso que lleva un año caminando, y por obligación debemos realizar el Congreso cada dos años. Lamentablemente, no pudimos realizarlo en el año 2015 porque la demanda lo impidió, en el año 2016 lo tratamos de hacer y una Acción de Tutela lo tumbo, por eso estamos obligados a hacerlo en este año 2017. ¡Tenemos que Cumplir la Ley!

Esto afortunadamente no tiene ninguna consecuencia jurídica y queda claro que quien rige al Partido Liberal Colombiano es el Consejo Nacional Electoral –CNE- y no el Consejo de Estado. Donde muchos tenían el interés de desaparecernos, bloqueándonos para no poder conseguir recursos del Estado, trataron de tumbar las directivas para quedar sin ningún tipo de Aval.

GGR: ¿Cómo se logró este triunfo en El Partido Liberal?

RLI: Este ha sido un trabajo que tomó mucho tiempo, el cual se ha hecho desde la Dirección Nacional del Partido, donde todos los Codirectores han trabajado con la asistencia del expresidente Cesar Gaviria. También fue un logro de la Gerencia Jurídica del Partido con el apoyo del exsecretario del Partido, Héctor Olimpo Espinosa, logrando salir avante con la ayuda de todos y a unos costos de imagen y de dinero supremamente altos. Los cuales, yo considero deben tener unas consecuencias y que alguien nos debe pagar esos daños.

GGR: ¿Cuáles son los resultados que esperan con la realización del Congreso?

RLI: Vamos a hacer un Congreso en Paz, sin amenazas, y que va a seguir fluyendo las cosas para que el Partido Liberal tenga un victoria electoral en el año 2018.  ¡Somos un Partido de ganadores, por eso nosotros tenemos claro que el Partido Liberal lo que tiene es equipo!

Con la anterior explicación, hoy el Partido Liberal Colombiano recibe gratamente la noticia de  la Corte Constitucional, que decidió dejar sin efectos jurídicos el fallo del Consejo de Estado de 2015, el cual ordenó al Partido a dejar de aplicar los estatutos del 2011; y que a través de esta decisión dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Comunicación del Partido Liberal Colombiano: http://bit.ly/2jR0v2L

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *