Inicio / La política y el debate / La localidad de Bosa tiene los más altos índices de agresión a personas mayores

La localidad de Bosa tiene los más altos índices de agresión a personas mayores

La Organización de Naciones Unidas, ha establecido el día 15 de junio como “el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, con el fin de fortalecer estrategias para mitigar el maltrato a la población mayor y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática silenciosa que actualmente afecta a millones de personas en el mundo.

Por esta razón, la Secretaria de Integración Social, lanzó una alerta sobre las localidades que presentan mayor índice de violencia o agresión a personas mayores “las personas mayores son  para tratar con respeto y cariño, parece que en Bosa se olvidó esa máxima” reza el comunicado de prensa de la entidad.

Según las cifras de Integración Social, Bosa es la localidad donde más se denuncian casos de violencia intrafamiliar contra población adulto mayor, estos números superan a sectores como San Cristóbal, Engativá y Kennedy.

Como balance, la entidad, reporta que en los primeros cuatro meses del año se han registrado en comisarías de familia de la Alcaldía de Bogotá, 555 denuncias de personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, un promedio de 4 casos diarios. Bosa, San Cristóbal, Engativá y Kennedy, fueron las localidades donde más acercaron ciudadanos a informar acerca de casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores de 60 años con 65, 62 y 61 casos respectivamente. Engativá y Kennedy tuvieron igual número de casos.

La administración distrital, hizo un llamado para aunar todos los esfuerzos posibles para erradicar los casos de violencias contra las personas mayores. Sin embargo, es clave que la ciudadanía entienda que la familia la que tiene la responsabilidad de atender con cariño a sus adultos mayores.

Actualmente, en la ciudad, hay 902 mil personas mayores de 60 años; de ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad, explicó Integración Social. Según datos de las Comisarías de Familia después de los niños son las personas mayores las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

De igual forma, las localidades con menor número de denuncias son Candelaria con 2 (una por género), Tunjuelito con 6 denuncias y Teusaquillo con 8 casos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con el apoyo del Concejo de Bogotá, razón por la cual se incrementaron los recursos de la estampilla pro adulto mayor y se lograron $739 mil millones de pesos para los próximos años.

De esta forma, la administración tiene planeado abrir –en el 2017- un nuevo centro especial para personas mayores de 60 años que habitan la calle en dónde recibirán atención Integral y especializada. Incrementar la capacidad simultánea de atención de 1.200 a 2.000 cupos diarios en estos centros donde personas mayores realizan actividades recreativas y de formación.

Sin embargo, estas acciones son mínimas si no se crea conciencia ciudadana y respeto por las personas mayores; las cuales merecen los mejores cuidados por parte de sus familiares. Por esta razón, la Estrategia Intergeneracional, de la Secretaria,  es fundamental para generar espacios de diálogo entre los jóvenes y los más pequeños con las personas mayores para aprovechar su sabiduría y sus experiencias de vida.

Finalmente, las entidades del distrito le apuestan al modelo y a la ruta de atención integral para beneficiar a las personas mayores de 60 años en mayor condición de vulnerabilidad, garantizándoles protección a sus derechos.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *