Inicio / Arte y cultura / La mirada del adiós
Colección 50 novelas colombianas y una pintada

La mirada del adiós

La mirada del adiós

Por Jhonsy Andrés Garcés Hinestroza

Gabriel García Márquez en su crónica Noticia de un secuestro dice “los colombianos no fuimos conscientes del fenómeno del narcotráfico hasta que los narcos intentaron entrar a la política”. Fernando Ayala Poveda en su novela La mirada del adiós nos muestra un escenario de violencia, que en el transcurso de la narración va tocando temas que son sensibles en una sociedad golpeada por los hechos violentos.

Colección 50 novelas colombianas y una pintada
  Colección 50 novelas colombianas y una      pintada

Para nadie es un secreto que Colombia tiene serios problemas de seguridad, las distintas organizaciones armadas han sido constantes protagonistas durante los 60 años que lleva el conflicto. Sin embargo, para hablar de la violencia, hay que poner en evidencia que son dos los momentos designados con estos términos: Violencia bipartidista y violencia de las últimas décadas. Esta novela transcurre en la violencia de las últimas décadas y el espacio geográfico es Bogotá, de la época de los 80´s, 90´s, donde el narcotráfico está impregnado en la sociedad, en su cultura y en su estética.

La novela cuenta la historia de una situación que es cotidiana en este país -pero totalmente rechazable desde toda lógica- el secuestro de dos hombres emblemáticos de la sociedad bogotana. La búsqueda de estos dos personajes se convierte en el hilo conductor de esta novela, mientras la historia avanza se empiezan a revelar problemas familiares, sociales, económicos y a mostrar el andamiaje de la violencia.

Tiene los ojos de un buscador de la verdad. Eso es bueno. La verdad nos da alimento, empeño, luces que amplíen el conocimiento humano y curiosidad para comprender el poder divino. Busca la verdad, Fausto, pero sin pretender hallar odio en ella, odio y venganza. De nuestra familia se dicen muchas cosas duras, se dice que somos enemigos de nosotros mismos y que hicimos pactos con el diablo para obtener fortuna…” (Ayala, 2007. Pág 69) Con este fragmento, Fernando Ayala Poveda logra adentrarnos en el conflicto que se irá presentando durante toda la historia.

Ayala Poveda de una manera extraordinaria y elogiable logra adentrarnos en la lectura de su novela y convertirnos en unos detectives, que en cada página quieren descubrir lo que ha sucedido con los personajes secuestrados. Con su extraordinaria pluma, construye en escenario verosímil que podemos reconocer en Colombia en una época en la que el narcotráfico, y sus delitos conexos; corrupción, contrabando, secuestro, desplazamiento, asesinatos… hacen lo que quieren, sin que la justicia opere en su contra.

Hablar de Colombia siempre es complejo y utilizar temas como la violencia, secuestro, narcotráfico, aún más, debido a que los lectores y algunos intelectuales consideran este tipo de literatura como innecesaria o poco elogiable por la comunidad intelectual. Sin embargo, esta literatura ha sido poco analizada y valorada, debido a la cantidad de novelas basura, que se encuentran sobre estos temas. Por esta razón, esta novela cuenta con la sutileza dialéctica y la verosimilitud necesaria para convertirse en una de las mejores construcciones literarias sobre la violencia.

 

LOGO CAZALa mirada del adiós

Páginas 168

Fernando Ayala Poveda

Caza de libros editores

 

 

 

 

Te puede interesar

Cine para todos te trae Bailarina

Cine Para Todos, el proyecto de inclusión cultural de MinTIC en alianza con la Fundación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *