Inicio / Cultura y entretenimiento / Iniciativa ciudadana para construir nueva Cinemateca de Bogotá

Iniciativa ciudadana para construir nueva Cinemateca de Bogotá

La Comunidad Cine Colombiano inició esta petición para solicitarle a la Alcaldía Mayor, Idartes y la Secretaría de Cultura que se construya una nueva cinemateca en la capital. A la fecha ya cuenta con 952 personas que la apoyan suscribiendo su firma en la plataforma Change.org

Respetado Enrique Peñalosa
Alcalde Mayor de Bogotá

El desarrollo de una industria cinematográfica en Colombia ha sido una de las apuestas más importantes que ha tenido la política cultural del país en los últimos años, dos Leyes de la República y un apalancamiento de distintas instancias privadas y públicas han permitido que hoy podamos hablar de una industria en formación y franco crecimiento, que no sólo ha generado un incremento significativo en fuentes de empleo para un oficio del que hoy se gradúan miles de profesionales en más de 20 pregrados relacionados con la producción audiovisual en todo el país, sino también por la amplia incidencia social que un cine nacional fortalecido, con públicos cada vez más cualificados y diversos tiene en este momento emblemático del país, que apuesta por la construcción de los nuevos relatos, identidades, imaginarios e historias que tendremos que producir y divulgar cuando logremos ese anhelo de décadas de ser parte de la construcción de la paz de Colombia, en donde los cineastas y productores audiovisuales estamos totalmente comprometidos.

Aunque las cifras de producción se han multiplicado exponencialmente en los últimos años y hoy nuestro cine ocupa lugares de reconocimiento en grandes festivales y vitrinas internacionales, es también una realidad que el público en Colombia para nuestras producciones no ha crecido con el mismo dinamismo. Por esta razón una inmensa mayoría de los representantes y líderes de la industria cinematográfica que viven y trabajan en Bogotá, la ciudad que produce y exhibe la mayor cantidad de películas colombianas, se dio a la tarea de promover y acompañar activamente el proyecto de construir una Nueva Cinemateca para Bogotá y todo el país.

Bogotá con más de 8 millones de habitantes hoy tiene una Cinemateca que no cuenta con el número de espacios adecuados para la exhibición de películas, ni bodegas especializadas para la preservación y gestión del patrimonio audiovisual de la ciudad, ni para albergar las publicaciones en donde reposa parte de la memoria, crítica e investigación académica sobre nuestro cine. Además no hay un espacio físico en donde albergar y dinamizar la nueva Comisión Fílmica de Bogotá, una apuesta de gran importancia para el desarrollo económico del sector audiovisual y una vitrina de promoción y activación de Bogotá como locación y proveedora de servicios de producción audiovisual para empresas y productoras internacionales en el marco de la ley 1556 de 2012.

Todo el sector audiovisual de la ciudad y el país celebró en su momento la suscripción del convenio entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la Empresa de Renovación Urbana ERU y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES para aunar esfuerzos en la gestión del lote y financiación de la construcción de una Nueva Cinemateca en Bogotá, de igual forma celebró y acompañó la convocatoria nacional a los diseños de este nuevo equipamiento realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el IDARTES y la ERU, y cuyo diseño ganador es un aporte emblemático al paisaje cultural y arquitectónico del centro de nuestra capital, de igual forma celebró y acompañó la apropiación de los recursos que hoy reposan en una fiducia con destinación específica que permitieron apalancar la licitación pública para la construcción de la obra civil de este importante equipamiento cultural y social de la ciudad, cuya adjudicación por 22.387.660. 628 millones de pesos ganó en un proceso público y transparente el consorcio Cine Cultura Bogotá conformado por Inversiones y Construcciones Andes S en C, Royal Suministros SAS y Donado Arce y Compañía. También acompañamos y participamos activamente en que se dejaran 9 mil millones de pesos con cargo al presupuesto de este año para legalizar el traspaso del lote propiedad de la ERU Empresa Industrial y Comercial del distrito a el IDARTES también una entidad de la ciudad.

El camino recorrido, del cual hemos sido actores y dolientes permanentes, nos hace pensar que este sueño aplazado por décadas puede ser una realidad para la ciudad que como usted ha planteado en su Plan de Desarrollo puede y debe ser mejor para todos. El sector cultural de la ciudad ha elegido sabiamente en los últimos 20 años construir sobre lo construido, se ha podido desmarcar de las polarizaciones políticas y ha comprendido el valor de escuchar al sector cultural y artístico en un hecho de democracia cultural y participativa que hoy es un modelo para muchas ciudades de América latina. Programas como Salas Concertadas de Teatro con más de 25 años, la política pública de fomento y los Festivales al Parque con mas de 20 años, Libro a Viento con más de 10 años y los CLAN son sólo apenas algunos ejemplos de esa dinámica virtuosa que hacen de Bogotá una capital de las artes y del desarrollo de las industrias culturales reconocida en todo el hemisferio.

Queremos trabajar de la mano de esta administración en la continuidad de este proyecto. Sabemos que aún faltan los recursos de la dotación y puesta en funcionamiento lo cual como usted lo ha planteado en su Plan de Desarrollo puede gestionarse a través de Alianzas Público Privadas las cuales son posibles y viables cuando las dos partes ponen recursos en dinero y en especie. Este proyecto está ubicado en una de las manzanas más importantes de la ciudad, donde se congrega la mayor cantidad de población estudiantil del país que podrá disfrutar y aprovechar un espacio fundamental para la formación de públicos para nuestro cine. Con su apoyo decidido podremos sacar adelante un proyecto que le dará una nueva cara al centro de Bogotá y fortalecerá esta industria que hoy genera empleo, desarrollo e identidad.

 

Si quiere unirse a esta petición, entre aquí.

Comunidad Cine Colombiano

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171006-El-Teatro-Colon-de-Bogota-celebra-sus-125-anios

El Teatro Colón de Bogotá celebra sus 125 años

El teatro más emblemático de Colombia está de celebración. Para conmemorar sus 125 años de servicio a la cultura, el Colón tiene preparada una programación sin precedentes, que incluye una gran gala y una maratón de eventos gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *