Inicio / Arte y cultura / La selva inflada: el documental que retrata las razones por las que se suicidan los jóvenes indígenas

La selva inflada: el documental que retrata las razones por las que se suicidan los jóvenes indígenas

El documental se estrenará en Bogotá el 31 de marzo

Fue en 2009 el año en que Alejandro Naranjo, periodista y director de fotografía,  se enteró que, en Vaupés, la tasa de suicidios por parte de jóvenes indígenas era considerable. Entre las conjeturas que se barajaban estaba la de una impotencia material, un choque cultural de los bisoños que llegaban de sus comunidades al Mitú. Los indígenas no tenían dinero para comprar la ropa que los demás utilizaban, no tenían la gel con la que podían peinar su cabello, no tenían las zapatillas, ni los accesorios que adornan los individuos de una cultura antes desconocida. Naranjo tuvo el olfato del buen periodista y supo que de ahí podían derivar grandes historias.

Se desplazó a Vaupés a constatar lo que decía la información. En efecto, en Mitú había serios problemas que se veían en la alta tasa de suicidios de jóvenes. La ausencia de un mejor porvenir era otra de las causas que suscitaba la cesación voluntaria de la vida por parte de los chicos. En Mitú se gradúan cientos de estudiantes, pero no hay oportunidades de empleo para todos, ¿su opción de vida? Actividades como  el mototaxismo, el cargar piedras y/o bultos.

186b933408d76942ffe18c61bd4a0dc0

Los jóvenes que van a la capital por un mejor mañana deben regresar a su comunidad, en el Alto Apaporis, pero para ese entonces su cambio cultural los ha afectado, se han permeado del actuar occidental (y su frivolidad y su materialismo) y entonces ya no son los mismos.

De ahí nace la idea de dar cuenta de ese conflicto emocional, de esa colisión cultural, o esa dicotomía entre civilizaciones, que se encuentra retrata en ‘La selva inflada’.

En 70 minutos Naranjo ilustra el vacío existencial de estos jóvenes, el llanto, la soledad, la frustración que produce el encuentro con el mundo antes desconocido. Con lo cual logra dar insumos para comprender el sentido de la descontinuación prematura de la vida, así como lo lesiva y lacerante que puede llegar a ser la crisis de identidad.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=kjuNdDUhyHM[/embedyt]

Te puede interesar

Cine para todos te trae Bailarina

Cine Para Todos, el proyecto de inclusión cultural de MinTIC en alianza con la Fundación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *