Inicio / Uncategorized / Las propuestas de Pardo en el primer debate por la alcaldía

Las propuestas de Pardo en el primer debate por la alcaldía

Este lunes 27 de julio tuvo lugar, en LA F.m. radio, el primer gran debate entre los aspirantes con más opciones para ser el próximo alcalde de Bogotá. Enrique Peñalosa, Carlos Vicente de Roux, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos expusieron sus ideas de ciudad. Estas fueron las propuestas de Rafael Pardo Rueda:

Seguridad

Sobre el divorcio entre Policía y comunidad la propuesta es: primero coordinar a la Policía, Fiscalía y el sistema judicial. Se debe fortalecer la articulación entre estas entidades para procesar adecuadamente las denuncias del ciudadano.

Además indicó “vemos infracciones diarias a los códigos de Policía y convivencia como no recoger los excrementos de las mascotas en las zonas públicas, parquear los carros en los andenes, colarse en las filas del Transmilenio etc, para hacer cumplir esas normas mínimas de funcionamiento social de la ciudad vamos a conformar una policía cívica que complemente las tareas de vigilancia de la Policía; serán 5.000 guardas sin armas pagados por el distrito para que ejerzan control y vigilancia sobre esas infracciones diarias”.

Agregó el candidato que los recursos económicos para conformar esta guardia cívica están asegurados a través del Fondo de Vigilancia, “eso ya está estudiado y va a costar 1.500 millones de pesos al año” aseguró Pardo.

La seguridad en Transmilenio es un tema de falta de infraestructura, de vigilancia y de cultura ciudadana. “Falta capacidad en las estaciones y eso deriva en desórden de todo el sistema.  Hay que aumentar la infraestructura de seguridad en todo el sistema con más tecnología: cámaras de alta resolución,  botones de pánico y sistemas de alarma.” Además, señaló el candidato, hay que desarrollar la formación de una cultura ciudadana del orden y del respeto.

‘La ciudad necesita unidad y no una gavilla contra la izquierda’ que es un sello de la candidatura de Enrique Peñalosa, señaló Pardo respondiendo a la pregunta de si se podría adherir en algún momento a la campaña de este. Bogotá, dice Pardo, necesita un gobierno que represente y administre para todos y todas las ciudadanas “ya que, una parte fundamental de los problemas de la administración actual es que la alcaldía hoy es una tribuna de un sector contra otro, y yo no voy a alentar el enfrentamiento del otro contra el uno”.

La movilidad se tiene que empezar a arreglar en Bogotá solucionando, antes que nada, el problema del Sistema Integrado de Transporte Público. Hay empresas quebradas, incumplimiento de los operadores y el usuario es el que sufre esa situación. “Para el usuario, el sistema está en paro todos los días” agrega Pardo. Los buses azules serán la prioridad de la administración Pardo, poner a funcionar como un reloj el sistema por toda la capital. Y segundo, construir más vías: autopistas urbanas con peajes a través de alianzas público-privadas. Hay que hacer la ALO, “y se hará por concesión. Los estudios y las licencias ambientales ya están aprobados. Tampoco hay que retroceder en eso”.

El Metro de Bogotá se construirá con el diseño y la financiación tal y como está planteado por la ciudad y por el Gobierno Nacional. Es una obra que está más cerca que nunca, aunque, enfatiza Pardo, necesita un impulso final que la actual administración no le puede dar. Faltan dos billones de los cuatro que la ciudad debe conseguir. “Desde el primer día de mi administración se gestionarán esos recursos y la primera línea del Metro se construirá en Bogotá.”  A diferencia del candidato Enrique Peñalosa quién dice que es arriesgado para la ciudad asumir ese costo tan alto, Pardo señala que los estudios de financiación son serios ya están hechos y asegura que no va a haber ningún riesgo económico para la capital y no se puede retroceder con esa obra tan importante para la ciudad.

La ejecución para el arreglo de la malla vial es muy baja, y hay presupuesto, dice Pardo; lo que hay que hacer es administrarlo para que las reparaciones menores y bajas se hagan en todos los barrios, en cada calle. “La máquina ‘tapahuecos’ no es el punto central, porque es un aparato sencillo operado por hombres y mujeres que son los que deben trabajar sobre las reparaciones de la malla vial, esa es la prioridad, darle ese trabajo a la gente”.

“Me gustaría pasar a la historia como el alcalde que tuvo la capacidad de unir a Bogotá para los grandes proyectos y también para las pequeñas obras, las más sencillas y que impactan la vida diaria de la gente: una ciudad más respetuosa, tolerante y amable. Una ciudad donde se cumplan las normas y en la que las posibilidades de una educación de calidad sea para todos los bogotanos y bogotanas. Una ciudad en la que la salud, la educación y el empleo estén más cerca de la gente.

 

Cuestionario relámpago

¿Cuál es el sitio más emblemático de Bogotá?

Monserrate

 

¿Cuánto vale la carrera mínima de taxi?

No sé

 

Califique a Petro de uno a cinco

2.5

 

¿Cuál es el plato típico bogotano?

El ajiaco santafereño

 

¿Hincha de qué equipo?

Simpatizo con el rojo, pero seré alcalde para todos. En esta oportunidad seré hincha de La Equidad (risas)

 

¿Prepotente?

Claro que no

 

¿Temores?

Muchos, pero los supero.

 

¿Ha consumido drogas?

Sí, marihuana

 

¿Tiene mascotas?

No

 

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *