Inicio / Uncategorized / Liberales vs. Rico

Liberales vs. Rico

Foto: Cortesía
El candidato Gabriel Jaime Rico volvió a demostrar con fotografías el apoyo a su aspiración de diez congresistas de la Unidad Nacional en Antioquia.

Mientras el Partido Liberal intentará hoy acelerar el proceso interno de escogencia de su candidato único a la Alcaldía de Medellín dentro de la Unidad Nacional Regional, el otro candidato de esta coalición Gabriel Jaime Rico Betancur volvió a hacer demostración fotográfica de apoyo entre los congresistas de esa alianza partidista.

Cuando hoy estamos a ocho meses de las elecciones territoriales, la picaresca política supone en todos los corrillos que la candidatura única de la Unidad Nacional a la Alcaldía saldrá o de uno de los cuatro precandidatos liberales o de Rico Betancur.

Hace una semana la cuarteta liberal de aspirantes sorprendió mostrándose junta, anunciando que habrá un candidato único de este partido para luego buscar una sola opción de la coalición que tendría la bendición del Gobierno Nacional para enfrentar a los candidatos del uribismo y del fracturado fajardismo, al tiempo que informaron que enviaron una carta a la Dirección Nacional Liberal, DNL,  para convenir una reunión y buscar acelerar el proceso interno hacia la Alcaldía de la capital de Antioquia.

Precisamente la reunión de los cuatro precandidatos liberales: Bernardo A. Guerra, Libardo Álvarez, Eugenio Prieto y Aura M. Arcila con la DNL se realizará hoy en Bogotá, a las 11 de la mañana, para concertar un procedimiento para la elección de la candidatura única y así avanzar con oportunidad en la selección de una posible candidatura única conjunta con los partidos de la Unidad Nacional y otros sectores políticos, económicos, sociales y culturales, en una verdadera candidatura incluyente y plural, que viabilice el triunfo en Medellín, tal como consigna la misiva que los cuatro le hicieron llegar hace una semana a la rectora nacional liberal.

Los cuatro precandidatos liberales a la Alcaldía de Medellín se reunirán hoy en Bogotá con la DNL.

 Rico, con todo

Mientras los liberales de Medellín intentan despejar en Bogotá su camino hacia la Alcaldía de esta ciudad, el candidato Gabriel Jaime Rico se armó el pasado lunes hasta los dientes con el apoyo de diez congresistas de partidos de la Unidad Nacional en Antioquia.

En un almuerzo de trabajo en el Hotel Dann Carlton estuvo reunido entre las doce del mediodía y las tres de la tarde con las senadoras conservadoras Olga Suárez y Nidia Marcela Osorio y los representantes a la Cámara de ese partido, Nicolás A. Echeverry y Horacio Gallón, pues se excusó Germán Blanco.

Por el Partido de la U concurrió el legislador Juan Felipe Lemos, quien también representa al senador Mauricio Lizcano, y por Cambio Radical, José Ignacio Mesa.

Igualmente se mostraron los congresistas liberales Luis Fernando Duque, Julián Bedoya, Óscar Hurtado y John Jairo Roldán.

La presencia de este último no se entiende, pues por su condición de miembro de la DNL colegiada debería guardar mucha prudencia, toda vez que los cuatro precandidatos liberales a la Alcaldía están respetando la institucionalidad de ese partido y Roldán debe dar primero garantías que mostrarse con candidatos que no son de su partido.

Pero Rico B. está haciendo lo correcto en buscar el espaldarazo y los votos políticos, que sumaría  al aval ciudadano, en cuya fase ya alcanzó el viernes pasado más de las 50.000 firmas que necesita para inscribir su aspiración.

Pero si la presencia de esos cuatro congresistas  liberales al lado de Rico Betancur sigue originando muchas suspicacias, aún muchos más comentarios produjo la asistencia a ese encuentro del Hotel Dann del ex gerente general de la pasada campaña presidencial de Santos, el señor Roberto Prieto y de los estrategas políticos Antonio Solá y Ángel Becasino.

El joven dirigente conservador Lucas Cañas, quien también concurrió y busca ser candidato conservador al Concejo de Medellín, dijo que con esa reunión Gabriel Jaime Rico quiere mandar un mensaje muy claro que esta reunión con congresistas de los partidos de la Unidad Nacional, tiene como objetivo fortalecer a esta coalición para los comicios por la Alcaldía de Medellín.

Los diez congresistas solicitaron que se tomaran  una foto con Rico B., como prueba de que no lo están respaldando en forma clandestina.

Entre tanto, se afirma que la Casa de Nariño y las encuestas serán los jueces que dirimirán al final la puja entre los liberales y Rico B.

El Partido de la U

Simultáneamente con la campaña electoral territorial, los partidos políticos vienen remodelando sus casas por dentro en el ámbito regional para enfrentar las elecciones de octubre.

Es el caso del Partido de la U que hoy en Medellín realizará las Asambleas Social, la Municipal de Medellín y la Departamental, en el recinto de la Asamblea Departamental a partir de las 8 de la mañana.

La jornada se iniciará con la Asamblea Social que elegirá los representantes de los diferentes sectores sociales que posteriormente conformarán los directorios Municipal y Departamental.

Acto seguido, se llevará a cabo la Asamblea Municipal con la participación de los concejales y la elección de su respectivo directorio.

Finalmente se concluirá con la Asamblea Departamental, en la que estarán presentes los diputados y conformarán también su directorio seccional.

“Estamos convocando asambleas amplias, invitando a nuevos sectores sociales para que hagan parte de nuestro partido, el más grande de Colombia. Vamos unidos alrededor del propósito de la paz”, indicó el senador Roy Barreras y codirector nacional del Partido de la U, quien presidirá las deliberaciones de su partido en Antioquia, en las que emularán los congresistas Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemos con la tendencia de los también legisladores Germán Hoyos y León Darío Ramírez.

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *