Inicio / La seguridad ciudadana / Libertad condicional a esposa de Álvaro Cruz, condenada por el ‘carrusel’
Se decretó la suspensión condicional de la pena impuesta o la libertad condicional, con el compromiso de que Rozo Barragán se presente ante las autoridades.

Libertad condicional a esposa de Álvaro Cruz, condenada por el ‘carrusel’

La juez 55 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 35 meses de prisión y el pago de 500 salarios mínimos legales vigentes a Luz Zoraida Rozo Barragán, esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Sin embargo, la Fiscalía anunció que la decisión del juzgado será apelada por considerar que el monto de la pena pudo ser más alta.

La esposa del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, aceptó  los cargos imputados por la Fiscalía, por intentar afectar la investigación contra el exmandatario por el ‘carrusel’ de la contratación. El ente acusador cede en que se le rebaje hasta la mitad la pena y que obtenga el beneficio de casa por cárcel pero a cambio que colabore con la investigación.

El 5 de octubre pasado, después de su captura, Cruz se declaró culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza calificado, y aceptó que pagó 2.000 millones de pesos a un procurador judicial con el fin de comprar funcionarios. Además, aceptó el pago de coimas en el 2009 a concejales y funcionarios de la Unidad de Malla Vial para obtener un contrato.

En este escenario, apareció ella. Según las autoridades Rozo Barragán se propuso, a través de sobornos, tumbar el proceso en contra de su pareja. Según documentó el periodista Daniel Coronell, Cruz, empezó un proceso de negociación con la Fiscalía para admitir cargos por su participación en el carrusel de la contratación que pasa por aceptar en principio su participación en el soborno de varios políticos para beneficiar a la empresa ICM de la cual ha sido accionista y, sobre todo, la primera condición que pone Cruz, para aceptar lo que ya está claro, es que la justicia excluya del proceso y renuncie a investigar a su esposa.

Se decretó la suspensión condicional de la pena impuesta o la libertad condicional, con el compromiso de que Rozo Barragán se presente ante las autoridades cada vez que sea requerida y así mismo efectúe el pago de una multa de 500 salarios mínimos y una caución de 4 salarios mínimos vigentes adicionales.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *