Inicio / Educación / Liceo Campo David, el primer lugar en educación
Sin contar con una  gran infraestructura, pero articulando elementos pedagógicos claves, se convirtió en el colegio con los mejores resultados en el Icfes.

Liceo Campo David, el primer lugar en educación

Resulta  complicado saber cuáles son las cualidades más destacadas de aquellos que se dedican a la labor docente con niños y adolescentes. El mejor maestro es el que logra que sus estudiants aprendan y avancen a pesar de las adversidades,  y no como algunos creen, eliminando a todos los estudiantes que tienen dificultades.En Tunjuelito, al sur de la capital, hay un colegio en el que sus estudiantes del grado 11 ocuparon este año el primer lugar en las pruebas Saber. Es el Liceo Campo David, una institución  educativa de alrededor de 650 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Y no es la primera vez que el Campo David logra esta posición. En 2010 los estudiantes de este colegio también ocuparon el primer lugar. Solo en la medida en que todos puedan adquirir los mejores aprendizajes podrán construir su destino con mayores grados de libertad, es la consigna de Henry Romero Vivas, rector del Liceo y artífice de su éxito educativo.

Según cifras publicadas por la revista Dinero, 20 estudiantes de grado 11 obtuvieron este año una calificación promedio de 82,76, lo que prueba que, a pesar de las limitaciones económicas, “sus sueños no tienen límites”, como se lo explicó  el rector de esta institución, Henry David Romero Vivas, a la publicación periodística.

Hay docentes que consideran que el principal motivo del bajo rendimiento escolar de niños y jóvenes es la pereza y la vagancia. Lo que no logran entender es que estas son un diagnóstico de la sensación de que el estudio es inútil para tener una mejor vida. Con la convicción de que esa trampa hay que sortearla, el Liceo Campo David, sin tener una gran infraestructura física pero con grandes aspiraciones en materia educativa, se convirtió este año en el colegio con los mejores resultados en las pruebas de Estado.
El rector del Liceo no oculta el orgullo de liderar una institución con tan buenos resultados académicos. “Desde 2006 para acá hemos logrado que 80% de nuestros estudiantes hayan ingresado a la Universidad Nacional y tenemos 31 estudiantes becados en la Universidad de Los Andes”, explica en la revista Dinero.

Para Romero Vivas la fórmula para obtener estos resultados es la combinación de varios aspectos: el primero, que quien ingresa al colegio no es solo el estudiante sino su familia, pues la clave de un buen proceso educativo está en “el esfuerzo, la dedicación, la constancia, la perseverancia y el acompañamiento del maestro dentro y fuera del aula,” explica el docnete.

El segundo factor  está en los programas de formación y bienestar para los maestros.  El colegio no contrata asesores externos para preparar a sus estudiantes para el Icfes, pero mantiene sus puertas abiertas todos los sábados para que sus alumnos refuercen sus conocimientos o, incluso, vean materias que no se ven en el pénsum, como etiqueta, cocina o artes manuales.

El Liceo Campo David es una prueba de que una preocupación permanente de instituciones escolares debería ser la educación humana de sus niños y jóvenes y de la importancia fundamental del papel del maestro en su formación. Un buen modelo pedagógico, unos buenos maestros y el trabajo conjunto con las familias son los ingredientes para que niños y jóvenes de cualquier condición puedan adquirir los mejores aprendizajes.

Te puede interesar

Graduados de colegios del Distrito podrán postularse para estudiar carreras tecnológicas con el 100% de financiación

Los egresados del sistema oficial distrital de estratos 1, 2 y 3 podrán estudiar una de las 6 carreras tecnológicas que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *