Inicio / La política y el debate / En contexto / Listo Acuerdo que permitirá viajar sin visa a 26 países de la Unión Europea
La exención de la visa aplica al día siguiente de la firma del acuerdo, es decir, a partir de este jueves 3 de diciembre.

Listo Acuerdo que permitirá viajar sin visa a 26 países de la Unión Europea

Con presencia del Presidente Juan Manuel Santos, y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, firmó, este 2 de diciembre, el Acuerdo de Exención de visado para cortas estadías con la Unión Europea.
El primer paso que dio inicio al proceso para que 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE) eliminaran el visado para los colombianos lo dio España. En agosto de 2013, este país europeo solicitó a la Comisión Europea la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.
A partir de ese momento, el gobierno colombiano a través de la Embajada de Colombia en Bruselas y con el apoyo de las demás Embajadas acreditadas ante los Estados miembros de la Unión Europea, desplegó una intensa labor diplomática en procura de la suscripción del mencionado Acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo de exención de visa suscrito con la Unión Europea?

Es un acuerdo que permitirá a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a 26[1] de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del Acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países.

¿Desde cuándo aplica la exención de la visa con los 28 países de Europa?

La exención de la visa aplica al día siguiente de la firma del acuerdo.

 

¿Qué actividades permite el acuerdo de exención de visa?

El acuerdo le permite a los ciudadanos colombianos realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

Atención: Ninguna de estas actividades puede superar una estancia de 90 días

Tenga en cuenta que la exención del visado con los 28 países de Europa no le permite:

·         Trabajar, buscar trabajo, radicarse, ni permanecer más de 90 días en un periodo de 180 días.

·         Visitar los territorios de Reino Unido y a Irlanda sin visado.

¿Qué tipo de pasaporte se requiere para beneficiarse de la exención de la visa?

Un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

Para conocer la vigencia de su pasaporte, consulte en la página de datos de su libreta la “fecha de vencimiento/date of expiry”.

¿Cuáles son las condiciones de entrada y los documentos que solicitan para poder viajar?

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta. No debe considerar esta lista como exhaustiva.

·         Pasaporte válido y vigente

·         Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia

·         Justificación del motivo de la estancia prevista

·         Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso

·         No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen

·         No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro

Es Indispensable portar y presentar en formato físico los siguientes documentos:

·         Tiquetes aéreos de regreso

·         Reserva de alojamiento válida y vigente o Carta de invitación

·         Prueba de medios suficientes de subsistencia (Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros)

·         Documento justificativo del propósito del viaje ( Asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros)

·         Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios

Otros documentos podrían ser solicitados al momento de su llegada al país, tales como: seguros de viaje, tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del Acuerdo, justificativos de domicilio en caso de que se le extienda una invitación, entre otros. Por lo que no debe considerar esta lista como exhaustiva.

Te puede interesar

ONU aplaude inicio de diálogos de paz con el ELN

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aplaudió el inicio de los diálogos formales de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este 7 de febrero en Quito, la capital de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *