Inicio / Columnistas / Llamado a Nicolás Rodriguez Bautista

Llamado a Nicolás Rodriguez Bautista

Acabo de oír a Frank Pearl y afirma: “No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos, sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta”.

Recibo este mensaje con perplejidad, porque hace dos días había leído un mensaje del Comando Central del ELN diciendo que el ELN había esperado en estos dos meses una convocatoria del gobierno nacional para reunirse a culminar la fase exploratoria y pasar a la etapa pública y esto no había ocurrido.

¿Quién dice la verdad? Quiero apelar a usted, Nicolás Rodriguez Bautista, en calidad de Comandante General del ELN y  la voz histórica de la organización para aclarar la situación.

En los tiempos en que militaba en el ELN se tenía por un valor supremo cumplir con la palabra empeñada y poner siempre la verdad por delante. Le oía decir siempre eso a Manuel Pérez y a Usted. Qué pasa ahora?

Acá, en Bogotá, en estos últimos meses, me encuentro con mucha gente de buena voluntad comprometida con la paz, que me pregunta con mucha preocupación por el futuro del ELN. Se especula mucho, dicen algunos que el ELN está dividido y no puede tomar la decisión clara abrir las negociaciones, dicen otros que no tiene autonomía y está condicionado por el gobierno de Venezuela.

Este no es un momento cualquiera, es un momento especial, después de varios años de dura confrontación militar, el país empieza a manifestarse poco a poco a favor de la salida política, los anhelos de paz han tomado mucha fuerza. Sería muy importante un pronunciamiento suyo aclarando todas estas dudas y diciéndole a los colombianos que han decidido pasar a la fase pública de la negociación saltando por encima de todos los obstáculos internos y externos.

Texto publicado en Fundación Paz y Reconciliación

Te puede interesar

Bogotá no puede estar a merced del microtráfico

Por: Horacio José Serpa. Presidente del Concejo de Bogotá. El microtráfico en Bogotá se convirtió...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *